Ahora León / +Deporte / RFEH
Nacida en Matadepera, Barcelona, hace 29 años, Berta anunció la semana pasada, mediante una carta dirigida a la afición española, su despedida de la selección española tras 203 internacionalidades con las RedSticks. Con dos diplomas olímpicos, conseguidos en sus participaciones en Rio de Janeiro 2016 y Tokyo 2020, la histórica medalla de bronce en la Copa del Mundo de 2018, el también bronce en el Campeonato de Europa de Amberes en 2019 y las victorias en la World Round 2 en 2017 y en las Hockey Series de 2019, deja atrás un magnífico palmarés con la selección española y se embarca en un nuevo desafío: ser la directora del torneo que tendrá lugar en la sede de Terrassa.
Recordemos que la Copa del Mundo FIH Femenina de Hockey España & Países Bajos 2022 se celebrará en dos sedes: Amstelveen y Terrassa. Berta liderará, junto al director ejecutivo Óscar Gallego, la sede española. De esta forma, Bonastre se convertirá en la principal imagen y representante de un mundial en el que las jugadoras se están preparando para intentar mejorar el bronce conseguido en la última Copa del Mundo, Londres, 2018, donde consiguieron la medalla de bronce.
Cabe destacar que este jueves 17 de febrero se celebrará, en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de la ciudad egarense, la presentación oficial y el sorteo en el que las 16 selecciones clasificadas conocerán sus rivales en la fase de grupos.
Las participantes serán España y Países Bajos, como anfitriones; Bélgica, Inglaterra, Alemania e Irlanda como los otros equipos europeos; Sudáfrica como representante africano, al haber ganado la reciente África Cup of Nations; China, India, Japón y Korea, como representantes asiáticos; Argentina, Chile y Canadá como americanos, y Australia y Nueva Zelanda, de Oceanía.
El sorteo será conducido por el CEO de la FIH, Tierry Weil, acompañado por la propia Berta Bonastre y el entrenador y también ex internacional español, Santi Freixa. Una cita que podrá seguirse en directo en el canal oficial de Youtube de la FIH.
Berta Bonastre: “Ser la directora del torneo en esta Copa del Mundo significa mucho para mi. Este mundial sucede en la ciudad donde he nacido y donde he jugado toda la vida a hockey y es mágico poder colaborar en un evento tan único y especial. Estoy muy contenta porque así puedo aportar mi granito de arena desde una nueva perspectiva y eso me llena y hace que me sienta más cerca de mis compañeras. Además, me da la oportunidad de descubrir nuevas facetas y afrontar este reto personal. Mis funciones serán comunicar todo lo que estamos haciendo desde la organización, transmitir los valores de esta Copa del Mundo y la pasión por el hockey, no desde la perspectiva de jugadora, si no como espectadora de un evento así”.
Santi Deó: “Organizar una Copa del Mundo siempre es muy complejo y necesitábamos encontrar una líder que refleje los valores que tiene nuestro deporte. Desde el primer momento estuvimos de acuerdo en que Berta Bonastre, jugadora de la selección española hasta hace muy pocos días, era la persona idónea para ser la imagen y cara visible de este evento. Es la persona perfecta para darle el impulso que necesitábamos a la Copa del Mundo”.