La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular Aurora Baza propone al resto de los grupos de la Corporación la elaboración de un protocolo de actuación para atender a las personas sin hogar que sufren algún tipo de enfermedad mental, tras reunirse varias veces con los representantes de varias asociaciones y entidades dedicadas a este colectivo, como Cruz Roja, Asleca, San Vicente Paul, Caritas, Alfaem y Cauce. Unos contactos iniciados antes del final del anterior mandato.
La edil ha explicado que “las enfermedades mentales son cada vez más comunes, aunque algunas personas no están diagnosticadas es uno de los retos de nuestro tiempo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas tiene alguna enfermedad diagnosticada. En numerosas ocasiones no se sabe cómo reaccionar ante una situación crítica o episodio extremo y tiene que realizarse una intervención con todas las garantías jurídicas, preservando la dignidad de las personas y el respeto”.
La enfermedad mental es en un 40% de tipo crónico, lo que la convierte en una de las principales causas de discapacidad. Esta situación se agrava en personas sin hogar que no encuentran una respuesta integral; que carecen de redes personales y familiares, y que no pueden conservar y/o acceder a un alojamiento adecuado adaptado a su situación personal (según las estadísticas un 72% de las 1.500 personas transeúntes -personas no que viven permanentemente en León, si no que a lo largo del año en algún momento residen en la ciudad- sufren algún trastorno mental aunque no estén diagnosticadas).
Aurora Baza ha destacado que esta situación genera problemas como distorsión en la relación con los otros, repercusiones negativas también en todos los aspectos de la vida (educación, empleo, relaciones sociales, vida cotidiana), problemas para la intervención por el difícil seguimiento terapéutico, etc. “En nuestra ciudad las personas sin hogar son atendidas y acompañadas por entidades y por el Ayuntamiento; en los casos de enfermedad mental es muy difícil evitar situaciones lesivas para ellos y para su entorno. Ante esta situación y para evitar situaciones lesivas para ellos y para su entorno, creemos necesaria la elaboración de un protocolo de actuación donde estén implicadas las entidades que trabajan con personas sin hogar, administración pública (Ayuntamiento con las áreas de Servicios Sociales y Seguridad, Sanidad y la Fiscalía) con los siguientes objetivos”:
· Intervención con pacientes con enfermedad mental con riesgo de lesionarse a sí mismo o a los demás.
· Evitar situaciones lesivas para ellos y para su entorno (terceras personas o bienes).
· Realización de una intervención más ágil y eficaz.
· Potenciar la coordinación entre entidades y las instituciones.
· Unificar criterios de actuación y detallar el procedimiento a seguir.
· Poner en marcha medidas preventivas.
· Poner en marcha la protección jurídica de las personas que trabajan con este colectivo.
· Facilitar el acercamiento al Servicio de Psiquiatría.
· Agilizar el acceso a una segunda intervención.
· Crear un modelo de intervención con aquellas personas que rechazan la asistencia.
· Agilizar la intervención de las fuerzas de orden público.
· Proporcionar una atención inmediata, flexible y coordinada.
Los antecedentes
Desde el Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de León y de las entidades que trabajan con las personas sin hogar se había detectado el aumento considerable de este colectivo con enfermedad mental no sólo diagnosticada sino también sin diagnosticar. En muchas ocasiones, en la intervención con este colectivo es necesario e imprescindible que actúen las administraciones públicas, en el ámbito competencial establecido en la normativa vigente, en los siguientes aspectos:
· Facilitar y agilizar los recursos necesarios para apoyar a las personas que generan estas situaciones y prevenir, en su caso, la aparición de conductas similares.
· Mejoras en acceso de las personas en esta situación a la salud. La intervención tiene que ser más flexible y más ágil.
· Es necesaria la coordinación entre las entidades y las instituciones implicadas.
PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE SITUACIONES DE RIESGO PROVOCADOS POR PERSONAS SIN HOGAR CON ENFERMEDAD MENTAL A ELLOS MISMOS, A TERCEROS O A LOS BIENES SOCIALES
1. DETECCIÓN
El conocimiento o detección de una posible situación de riesgo puede recibirse por varias vías:
Denuncia de la Entidad que trabaja con personas sin hogar.
Por un ciudadano.
Por actuación de las administraciones.
Después de recibir la denuncia es necesaria una diligencia para actuar de forma ágil y flexible. El expediente administrativo lo iniciaría el Ayuntamiento por iniciativa del Área de Servicios Sociales o Policía Local.
2. ACTUACIÓN MUNICIPAL
2.1 – ÁREA DE SEGURIDAD
Recoger la denuncia.
Intervenir en caso de situación lesiva para la personas sin hogar, terceros o bienes.
Trasladar a Servicios Sociales la situación para iniciar el proceso de intervención social (estudio, diagnóstico y movilización de recursos).
Poner en marcha la protección jurídica de las personas que trabajan con este colectivo.
Agilizar la intervención de las Fuerzas de Orden Público en las situaciones que sean requeridas.
2.2 – ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Iniciar el proceso de intervención social.
Dar traslado a la Policía Local para su conocimiento si detecta algún caso.
Dar traslado de la información razonada del caso a los servicios sanitarios y sociales de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León con el fin de colaborar con el resto de Administraciones implicadas en virtud de los principios de cooperación y colaboración.
Requerir a través de la Fiscalía la incapacidad si fuera necesaria.
Requerir a través de la Fiscalía la obligatoriedad de acudir al servicio de psiquiatría cuando se prevé enfermedad mental no diagnosticada.
Requerir a Sanidad que facilite el acceso al servicio de psiquiatría en aquellas situaciones en las que las personas se encuentran en situación de sin hogar, desprotegidos.
Requerir a Sanidad agilice el acceso a una segunda intervención, de esa manera se podrá realizar el seguimiento adecuado para evitar situaciones lesivas.
2.3 – ASESORÍA JURÍDICA
Ofrecer el apoyo jurídico necesario a los Servicios Sociales Municipales para las tramitaciones a Fiscalía que sean precisas.
3. COORDINACIÓN CON OTRAS ADMINISTRACIONES
En virtud de los principios de cooperación y colaboración de las Administraciones, en los aspectos competenciales que les sean propios, se podrán solicitar por los procedimientos oficiales establecidos en cada caso, la intervención que sea precisa para la resolución satisfactoria del problema.
3.1 – A LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Se pondrá en conocimiento de la administración autonómica los casos detectados en el municipio, para que se establezcan las actuaciones de su competencia (Sanidad y Servicios Sociales).
3.2 – FISCALÍA Y JUZGADOS
Cuando exista falta de colaboración de la persona sin hogar con enfermedad mental diagnosticada o no diagnosticada, se solicitará a la Fiscalía o al Juzgado correspondiente, el otorgamiento de autorizaciones pertinentes.
Se dará traslado de este Protocolo a las Áreas Municipales afectadas por el para su conocimiento y puesta en marcha. También se dará traslado para su conocimiento y efectos oportunos a la Junta de Castilla y León y al Juez Decano.