Noticias de León / Ahora León / Fitur
La Consejería de Cultura y Turismo hace una valoración muy positiva de la participación de la Junta de Castilla y León en la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha desarrollado una intensa agenda de actividades, reuniones de trabajo y encuentros profesionales, en base a una estrategia que aúna promoción y comercialización para consolidar el turismo como sector productivo clave en la Comunidad.
Fitur es la primera feria a la que acude Castilla y León dentro de su ‘Estrategia de Promoción Turística 2017’ y está considerado el mayor certamen turístico nacional, a la vez que una de las ferias más importantes del mundo. El pasado año fue visitada por más de 230.000 personas y los contactos comerciales aumentaron un 25 %. En la edición que ahora termina y a falta de cifras finales de visitantes, la visibilidad de Castilla y León ha aumentado considerablemente gracias al cambio de ubicación, con una situación privilegiada al inicio del pabellón 7. Este cambio ha sido valorado muy positivamente por los colectivos empresariales y los patronatos de turismo, co-expositores que participan en Fitur, de la mano de la Junta de Castilla y León, que han visto incrementada su visibilidad y, por tanto, su oportunidad de venta de destino y de negocio a nivel empresarial.
La participación de la Junta en Fitur ha puesto de manifiesto la importancia del sector turístico como motor de desarrollo económico y de creación de empleo, con un incremento del 5,5 % de los ingresos para el sector turístico el pasado año 2016, cuando se superaron los 1.991 millones de euros. De esta forma, en Fitur se han dado a conocer los datos turísticos de cierre del pasado año, el mejor desde que se registran datos estadísticos. En 2016, se superaron por primera vez los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, con un crecimiento del 7,17 % en viajeros internacionales y del 6,5 % en pernoctaciones internacionales. En turismo rural, Castilla y León incrementó el número de viajeros un 5,84 %, mientras que las pernoctaciones subieron un 4,55 %, hasta superar los dos millones. Estos datos permiten mantener el liderazgo de Castilla y León en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,36 % del total de viajeros y el 15,55 % de las pernoctaciones, según los datos del INE.