Ahora León / Noticias de León / Ayuntamiento de San Andrés
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha firmado un convenio con el Ministerio de Educación y Formación Profesional para adherirse al plan del Aula Mentor, con el que se amplía la oferta de formación online en el municipio gracias a un programa digital que estará centralizado en el Centro Joven El Lavadero.
Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar la formación de los vecinos y vecinas de San Andrés del Rabanedo mediante un sistema de enseñanza abierta y libre para así promocionar la cultura y el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Entre sus señas de identidad destaca su carácter abierto, dado que no existen requisitos de acceso, y proporciona una oferta formativa de carácter no formal que se adapta a las necesidades de la población adulta.
“El Aula Mentor es un sistema de enseñanza abierto y flexible que permite al alumnado culminar en tiempo y forma los cursos que quieren realizar conforme a un amplio catálogo”, explica el concejal de Educación, Alejandro Gallego, quien especifica que la matrícula se abona en el propio Ayuntamiento, que da acceso a continuación a la selección de las enseñanzas que se ofertan.
De esta forma, el Aula Mentor ofrece una serie de cursos dentro de la plataforma nacional creada para este fin y da la posibilidad al alumnado de tener un tutor o profesor para guiar y resolver las dudas que puedan surgir durante el aprendizaje. Este profesional es contratado por el Ministerio de Educación, por lo que no hay ningún coste para el Ayuntamiento, que a su vez recibirá una subvención de 4.000 euros para la adaptación del sistema en el Centro Joven El Lavadero así como para difundir este programa.
Además, se formará a un técnico municipal para que sea la persona encargada de organizar el Aula Mentor en el municipio, por lo que será el administrador o responsable de esta iniciativa en San Andrés del Rabanedo, y será el propio Ayuntamiento quien seleccione la oferta formativa que se instaurará con este programa.
Los exámenes presenciales necesarios para logar los certificados oficiales de los cursos se realizarán en el Centro Joven El Lavadero, aunque también se habilitarán otros espacios en San Andrés, Villabalter y Ferral del Bernesga. La sede también servirá para dar apoyo personal, además de ser un centro de recursos y socialización del Aula Mentor.