Ahora León / Autónomos / ATA / Imagen: S.Arén
“Castilla y León pierde 706 autónomos en septiembre, 693 en lo que llevamos de año y 2.300 en el último año. Datos realmente negativos y que no van en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional, donde mes a mes aumenta el número de autónomos y se consolida el tejido empresarial. Cifras preocupantes que nos tienen que hacer actuar y tomar medidas ya”, ha asegurado Soraya Mayo, presidenta de ATA CyL.
El paro aumentó en 1.122 personas en septiembre en Castilla y León, hasta situar la cifra en 156.936 desempleados. Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 544 nuevos cotizantes respecto al mes anterior, un ligero repunte del 0,06%, pero por debajo del incremento nacional del 0,14% (26.318 nuevos cotizantes).
“Es necesario y urgente impulsar medidas que apoyen al colectivo de autónomos en Castilla y León, pues la recuperación del tejido productivo que se está llevando a cabo en el conjunto nacional no ha llegado a Castilla y León. No se puede demorar más la Ley de Autónomos para seguir potenciando la creación de empleo, el emprendimiento y la consolidación de aquellos autónomos que ya llevan tiempo en su actividad. Desde la Junta además se deben de poner todos los esfuerzos en parar la destrucción de empleo autónomo, pues son un colectivo clave en una región como la nuestra. Medidas hay muchas, pero hay que tomarlas ya”, ha añadido Mayo.
AUTÓNOMOS
España sumó en septiembre 3.132 trabajadores autónomos, lo que supuso un crecimiento muy superior a los 142 que sumó en septiembre de 2016. Esta es la cara positiva. La negativa: lo que ocurre en Castilla y León. La región pierde en el mes de la “vuelta al cole” un total de 706 autónomos, situándose como la comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia pierde en septiembre.
Por provincias, todas registraron descensos de autónomos en septiembre, siendo Salamanca (138 autónomos) y Ávila (-112 autónomos) las que en valores absolutos más autónomos perdieron. En el otro extremo, se situaron León y Soria, con 28 y 50 autónomos menos, respectivamente, que en el mes de agosto.
En cuanto a los sectores de actividad, hostelería y comercio son los que arrastran al conjunto del RETA a estas cifras, al descender en solo un mes en 400 autónomos en el caso de la hostelería y de 212 en el comercio.