Ahora León / Noticias de León / La Hora del Planeta
El equipo de Gobierno municipal ha cursado ya la orden para que Astorga se sume a ‘La Hora Planeta’, iniciativa mundial para concienciar a la población sobre el cambio climático.
El sábado 24 a las 20:30 horas y durante 60 minutos, el alumbrado público de los edificios más emblemáticos de la ciudad, Ayuntamiento, Catedral, Palacio Episcopal y Muralla, permanecerá apagado y también de forma parcial las luces de la Plaza Mayor y Plaza Santocildes. La catedral podría empezar más tarde ‘La hora Planeta’ por darse la circunstancia de acoger ese día un concierto.
Cada ciudadano puede sumarse a ‘La Hora Planeta’ con pequeñas medidas desde su domicilio e incluso los hosteleros apagando alguna luz visible desde el exterior o atenuando la intensidad de la misma.
El equipo de Gobierno concienciado y creyente de la necesidad de medidas ambientales que reduzcan la contaminación desarrolla desde su entrada en el Ayuntamiento políticas de reducción del gasto en agua y luz. Estas son, por ejemplo, el cambio de tecnologías obsoletas a otras más verdes o mejora de la red de abastecimiento de agua para evitar fugas, complementada con otras iniciativas. “Esta pequeña acción responde al compromiso del Ayuntamiento de Astorga con el cuidado del medio ambiente y, por tanto, la apuesta por medidas para llevar un modo de vida más sostenible”, explicaron el alcalde de Astorga, Arsenio García, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz.
Además los responsables municipales aprovecharon para animar a la población a desplazarse por la ciudad paseando o en bicicleta y ahorrar energía en sus hogares para cuidar la naturaleza y el entorno. “Como símbolo, pedimos que este sábado la gente pasee por la ciudad, evitando el coche, pero no podemos olvidar que el verdadero cambio se produce con una modificación de hábitos en la rutina diaria de cada uno de nosotros”, señaló el concejal.
La Hora del Planeta nació hace 11 años, en Sidney, promovida por WWF (World Wildlife Found) como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta.
El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones para, entre todos, “cambiar el cambio climático”.