Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Astures y Romanos
Las Fiestas de Astures y Romanos de Astorga son una de las fiestas más importantes de España a nivel de recreación histórica. Miles de visitantes abarrotan las calles y dan vida a una ciudad de tan solo 12.000 habitantes. Javier Guzmán Goyantes Concejal de Deporte y Fiestas de Astorga nos da su visión sobre uno de los festejos que conlleva más esfuerzo y recursos de la ciudad.
Astorga es uno de los enclaves más reconocidos en temática romana, ¿crees que es el más importante de León a la hora de realizar festejos en concordancia a ello?
Yo diría que es uno de los más importantes de España. Pertenecemos a la Asociación de Fiestas de Recreaciones Históricas por cerca ya de 20 años, además de un hermanamiento con una ciudad portuguesa y de Lugo y que es un festejo declarado de Interés Turístico Regional.
Dentro de la recreación Astur-Romana, somos una de las principales fiestas de España y de hecho nos visitan de Cartagena, Asturias, Cantabria… porque saben lo buenas que son y también quieren participar.
La Fiesta de Astures y Romanes declaradas de interés Turístico Regional, ¿Cuánto tiempo requieren para su preparación?
Desde el punto de vista de la Asociación, ya que se organizan entre el ayuntamiento y la asociación, se trabaja prácticamente durante todo el año, porque los socios que son los que finalmente acaban montando todo, van previendo el montaje que se va a realizar, cuanta madera pueden necesitar… El ayuntamiento por su parte promueve durante todo el año la fiesta y desde 15-20 días antes, todas las brigadas se dedican íntegramente al montaje de todo el campamento o apoyo logístico.
De todas las actividades que se realizan durante este fin de semana, ¿cuál de todas es la más destacada para ti?
Nosotros tenemos mucho cariño al Circo Romano que se realiza el sábado a las 19:00 horas. Fue la primera actividad que se realizó hace 31 años con la celebración del milenario de la ciudad. Esta fue la primera actividad que se llevó a cabo y con lo que empezó todo el festejo de astures y romanos. Además es una actividad que llena la plaza de toros al 100% con cerca de 5.000 espectadores y con 500 o 600 personas que desgraciadamente se quedan sin entrada.
Desde el punto de vista histórico el más importante es el Pacto de Hospitalidad, que se celebra hoy a las 00:00 horas en el escenario central.
Más de 1.000 personas estarán albergadas en el campamento romano pero, ¿cuántas personas visitan Astorga durante esta fiesta?
Es muy difícil estimarlo y sobre todo en la zona de los campamentos. En los museos es más fácil y los tenemos al 100% ocupados al igual que las habitaciones de los hoteles. El año pasado se hizo una pequeña estimación a través de la agencia de seguridad que se contrató que solamente está de 16:00 a 06:00 horas, y se contabilizaron más de 75.000 personas. Eso significa que si se cuentan también las mañanas andaremos por encima de las 100.000.
¿Cuánto dinero emplea el ayuntamiento en hacer posible el festejo?
Si hablamos de cuantía económica es seguramente la segunda más importante después de las fiestas patronales de Santa Marta. Las cifras son similares pero la diferencia es que en Astures y Romanos la participación de la ciudadanía es total. Solamente la Asociación cuenta con 1.400 socios que trabajan durante 10 días para que la fiesta esté preparada. Esto en Santa Marta no ocurre porque el único promotor es el Ayuntamiento.
Yo diría que la principal fiesta son las patronales pero en participación ciudadana son los Astures y Romanos.
¿Cómo se regula la seguridad en el festejo?
Dentro del propio campamento, en el escenario… hay seguridad privada contratada. 4 vigilantes permanentemente en el campamento y todos ellos bien formados en extinción de incendios, prevención de accidentes…
Existe una normativa dentro de la asociación también, en donde se puede sancionar a aquellos socios que no cumplan el propio reglamento.
Fuera de campamento existe un dispositivo especial por parte de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para controlar todas estas zonas periféricas debido a la gran afluencia de público.
¿Qué retribución tiene para Astorga?
La principal retribución es a nivel hostelero. Las camas estás ocupadas al 100% y los restaurantes además contemplan las jornadas gastronómicas en donde se sirven platos romanos y astures tradicionales. Los museos doblan sus horarios para satisfacer la demanda de tantos visitantes.
También revierte en el carácter cultural que intentamos cuidar.
¿Qué previsiones tienes para Santa Marta?
Lo que pasa con Santa Marta es que hay poquitos días entre estos festejos. Empiezan el 19 de agosto y este año estamos muy contentos desde el punto de vista musical con conciertos que hace años que la ciudad no tenía. Además se da este año un acontecimiento histórico que es que nuestra banda municipal de música cumple su 175 aniversario por lo que habrá un concierto especial sobre este hecho. Luego habrá novedades sobre todo dedicadas al público infantil que seguramente se empezarán a presentar a partir del 4 de agosto para no quitar protagonismo a los Astures y Romanos.