Ahora León / Noticias de León / Colegio de Veterinarios
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha inaugurado hoy el segundo módulo del Curso ‘Gestión de Riesgos Sanitarios. Un Mundo. Una Salud’, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de León y el Sindicato de Veterinarios de León en colaboración con la Universidad de León, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El consejero de Sanidad estuvo acompañado por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León, Luciano Díez Díez, y el presidente del Sindicato de Veterinarios de León, Manuel Martínez Domínguez. Se trata de un Curso especializado dirigido a profesionales sanitarios que se celebra en León hasta el próximo 2 de junio. En él se abordan los riesgos sanitarios que entraña la transmisión de enfermedades de animales a humanos.
Tras la inauguración de este segundo módulo, el encargado de la Conferencia Magistral ‘Prestaciones de salud pública en un mundo sin fronteras’ ha sido el director general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez Nogal.
A la formación, que se desarrolla en el Albéitar, asisten en torno a un centenar de profesionales sanitarios, entre ellos veterinarios, médicos, enfermeros y farmacéuticos, algunos procedentes de otras Comunidades. Entre los ponentes hay profesionales de Salud Pública, Sanidad Animal, epidemiólogos, catedráticos universitarios y veterinarios del ámbito privado, entre otros.
En el punto de mira, un asunto que cada vez genera más preocupación y exige más control: la interrelación de las enfermedades a las que están expuestos animales domésticos, fauna silvestre, mundo acuático y el hombre. Los profesionales que participarán en estas Jornadas formativas van a abordar, por tanto, temas de Salud Pública, Salud Animal y seguridad alimentaria, al tiempo que analizarán la relación que existe entre los hombres, los animales y el medio ambiente.
Para hacerse una idea de la relevancia de este asunto hay que tener en cuenta que animales y humanos están expuestos a los mismos peligros.
El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son zoonóticas, es decir, tienen su origen en los animales.
De las 5 nuevas enfermedades humanas que aparecen cada año, 3 son de origen animal.
Al menos un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes del ser humano (incluido el Ébola, el VIH o la gripe aviar) son de origen animal.
El 80% de los agentes patógenos que pueden utilizarse con fines de bioterrorismo son zoonóticos.