Ahora León / Noticias de León / ULE
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) acogió el pasado miércoles el acto de inauguración del Congreso Final del Proyecto Europeo ‘EVALUATE’, destinado a Evaluar y Promocionar la Telecolaboración en la Formación de Profesores, una iniciativa liderada por la institución académica leonesa que ha reunido en León a 160 expertos procedentes de 34 países.
El Rector Juan Francisco García Marín fue el encargado de pronunciar las palabras de saludo y bienvenida a los expertos que han investigado durante tres años el impacto de los intercambios virtuales en la formación de profesores en varios países europeos. García Marín les ha felicitado por su tarea, ha formulado su deseo de que la estancia en León permita concluir con éxito el desarrollo de su trabajo, y les ha animado a conocer y disfrutar la universidad y la ciudad.
El congreso inaugurado ayer se prolongará hasta el 6 de septiembre en la Facultad de Económicas de la ULE, e incluye tres conferencias plenarias, 53 presentaciones paralelas, cuatro talleres y dos mesas redondas sobre los intercambios virtuales y su aplicación en la educación universitaria y, en particular, en contextos de formación docente. La cita ha reunido en León 160 investigadores y profesores universitarios de toda Europa, y la asistencia de representantes de los ministerios de educación de España, Hungría, Alemania y Portugal, así como vicerrectores universitarios de un gran número de universidades europeas. Además, a la presencia de los representantes de países europeos, hay que sumar la de congresistas procedentes de Estados Unidos, Brasil, Japón, Turquía y Corea del Sur.
PROFESORES PREPARADOS PARA LAS CLASES DEL MAÑANA
El coordinador del congreso, el profesor de la ULE Robert O`Dowd ha declarado que los futuros maestros y profesores “necesitan estar preparados para las clases del mañana”, y por ello ha hecho hincapié en la importancia que tienen “las habilidades y competencias necesarias para desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos culturales, para trabajar de forma interdisciplinar y para la utilización de las tecnologías de manera innovadora”. En este proceso de enseñanza global juegan un papel clave los intercambios virtuales “ya que es un método que involucra a los estudiantes en proyectos interculturales de colaboración online dentro de sus programas de estudio”.
Hay que apuntar finalmente que este congreso se ha organizadeo en colaboración con UNICollaboration -la organización interdisciplinaria para los Intercambios Virtuales en la educación universitaria- y ha contado además con la presencia de otras dos iniciativas de Erasmus +: el proyecto KA3 EVOLVE y Erasmus+ Virtual Exchange.