Ahora León / Noticias de León / Junta de Castilla y León
Con esta aprobación finaliza la tramitación administrativa de la Junta de Catilla y León en la Plataforma Logística Intermodal ‘Torneros-Grulleros’, que comenzó con la aprobación, por Decreto 29/2010, de 22 de julio, del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) en el que se planificaba la ordenación de las actuaciones urbanísticas derivadas de la implantación de las nuevas infraestructuras y equipamientos ferroviarios en León, San Andrés del Rabanedo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Santovenia de la Valdoncina.
El objetivo del PRAT era doble: por un lado, resolver territorialmente la implantación de la infraestructura ferroviaria que no incluye el Proyecto de Actuación lanzado por el SEPES (nuevos elementos y racionalización, y traslado de los existentes) y por otro lado, la modernización urbana, mediante su completa transformación, al trasladar instalaciones fuera del medio urbano. En él se delimitaban 6 sectores, 5 de suelo urbano no consolidado, para los que se establecía la ordenación detallada, y un sexto de suelo urbanizable PR-06 cuya ordenación detallada se remitía a un posterior Plan Parcial, o Plan Especial.
Este sector fue ordenado detalladamente mediante un Plan Especial aprobado por la ORDEN FYM/24/2016, de 13 de enero, cuyos principales parámetros urbanísticos son:
- Superficie sector: 1.974.987 m²
- Edificabilidad: 591.766 m²
- Uso: Industrial- Logístico- Almacenaje
El ámbito se encuentra situado junto al trazado ferroviario de la línea León-Palencia, entre las pedanías de Torneros del Bernesga y Grulleros, pertenecientes respectivamente a los municipios de Onzonilla y Vega de Infanzones. La superficie que ocupa es de casi 198 hectáreas, de las que en torno a 92 corresponden a Onzonilla y 105 a Vega de Infanzones.
El objeto del proyecto de actuación no es otro que la reparcelación y urbanización de los terrenos incluidos en el sector de suelo urbanizable PR-06, conforme a la ordenación establecida en el Plan Especial de 2016.
La aprobación definitiva de este proyecto de actuación otorga la condición de urbanizador a su promotor, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, conforme al convenio urbanístico suscrito en julio de 2010 entre los ayuntamientos de Onzonilla y Vega de Infanzones, SEPES y la entonces Consejería de Fomento.
Con la aprobación definitiva del proyecto de actuación se habilita también el inicio de las obras de ejecución de la urbanización e implica la declaración de utilidad pública e interés social de las obras previstas, así como la necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para su ejecución.
Las obras de urbanización, según se determina en el documento aprobado, serán ejecutadas en 4 fases, cuyo plazo de ejecución total es de 34 meses, a contar desde la licitación de la obra.
La estimación de los gastos de urbanización y gestión urbanística considerados en el documento asciende a 32.970.060 euros (sin IVA).