Ahora León / Noticias de León / Montserrat Martínez Fernández
Antonio Martínez es un maestro jubilado de 89 años que está viviendo esta situación de pandemia en uno de los lugares más mencionados en los medios de comunicación y ha querido a través de esta pequeña entrevista compartir cómo lo está experimentando.
Antonio es escritor, poeta, y para sorpresa de todos… sus memorias están buscado editorial.
Antonio, ¿Dónde estás pasando el confinamiento?
Respuesta: En una residencia para mayores.
¿Cómo organizas tu día a día?
Respuesta: Pues es fácil, tengo mucho que hacer …pues ya sólo organizar el espacio en el que me encuentro es un problema y que me ocupa un tiempo Y luego porque me ocupo mucho en escribir y en repasar la correspondencia que tengo, mirar las entradas en el ordenador y hacer algún trabajo que pendiente Y eso pues me ocupa el tiempo. En fin procuro ocuparme, escribir y hacer cosas.
¿Qué es lo más importante para ti en estos momentos?
Respuesta: ¿Lo más importante?… Eso es una pregunta difícil. Hacer una escala de valores en las cosas de cada día es difícil. Lo más importante para mí es la salud. Eso por encima de todo y luego pues eso, estar ocupado es muy importante pues quita de la cabeza muchas otras cosas que no benefician en absoluto. Y yo, como tengo esa posibilidad, pues para mí no es un trauma el estar en esta situación.
¿ Qué echas de menos en esta situación de confinamiento?
Respuesta: ¡Hombre!, pues una salida al exterior porque se oxigena uno, respirar aire limpio y libre y eso echo de menos. Bueno alguna compra que tienes que hacer o alguna necesidad secundaria como por ejemplo ir a la peluquería o llegarte a la farmacia. Esas pequeñas cosas. Y sobre todo, no tener que depender de nadie. Pero en mi caso es secundario porque tengo a mis hijos e hijas cerca como ocupados de segundo turno. Para mí eso es una ayuda impresionante…impagable claro… (se emociona al contarlo).
Hace semanas que el protocolo de la residencia les exige permanecer recluidos en sus apartamentos o habitaciones. Su familia le acerca a la residencia todo aquello que necesita, siempre bajo un protocolo estricto para evitar contagios. Antonio mantiene el contacto con el exterior a través de llamadas telefónicas y alguna que otra videollamada.
¿Cómo crees que será tu vida cuando pase el confinamiento ?
Respuesta: Pues mira, dada la edad que tengo y la situación , pues ya será irse deslizando por la colina abajo.
¿Una reflexión personal para compartir con quienes puedan encontrarse en una situación similar a la tuya?
Respuesta: Pues una reflexión sería que dado que tenemos que estar de alguna manera incomunicados estaría bien tener presente que cuando nos volvamos a reencontrar aparte de preguntar por nuestra salud seguro que tendremos experiencias para compartir, episodios que hayamos vivido, según merezca la pena rescatarlos o comentarlos.
¿Has notado algún cambio significativo en tu vida, además de los mencionados, en relación a esta nueva situación?
Bueno no, no porque considerando que esto es una situación a plazo, y esperemos que sea corto, pues no tiene porqué traumatizarnos. Y reflexionar que son sacrificios que tenemos que hacer en primer lugar por nosotros mismos, y en segundo lugar por el de todo el mundo. Por ello, lo que pueda presuponer de sacrificio, no lo es tanto.
Antonio nos deja su saber en forma de cuento y moraleja…»La rana y la gallina», muchos nos queda por aprender de esta generación.
Los mayores son personas especiales, representan ese espacio de cultura, experiencia y sabiduría que con la muerte de cada uno de ellos cae en el olvido un trocito de nuestra historia.