Ahora León / ANFAC / Empresa
El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero participó junto a Teresa Santero, profesora de IE Universidad y exsecretaria general de Industria en el debate “Una nueva política industrial para España” organizado por el Club Diálogos para la Democracia, presidido por Antonio Gavilanes y patrocinado por Ibercaja. José Morales, director territorial de Ibercaja Madrid y Noroeste fue el encargado de abrir el encuentro, que ha estado organizado y moderado por Miguel Sebastián, exministro de Industria y profesor titular de Economía de la Universidad Complutense.
Mario Armero ha resaltado la importancia del sector industrial para nuestro país, que supone un 14% del PIB total español. La industria es “la actividad con mayor productividad y valor añadido de la economía, dinamiza el conjunto del tejido empresarial, crea empleo estable y de calidad y genera un alto volumen de riqueza y crecimiento económico en sus lugares de implantación” explica el vicepresidente de ANFAC. Dentro de esta actividad industrial española, destaca el sector fabricante de vehículos, segundo a nivel europeo (primero en construcción de vehículos comerciales) y octavo a nivel mundial. Como ha recordado Armero, de los 90 millones de vehículos que se vendieron en todo el mundo en 2017, el 3,3% se había fabricado en España; “y en muy pocas cosas alcanzamos ese porcentaje a nivel mundial».
Miguel Sebastián se mostró de acuerdo con la importancia de esta industria y recordó que, en sus tiempos como Ministro de Industria, el sector del automóvil fue uno de los identificados como estratégicos para el país. El exministro recalcó la importancia de llevar a cabo una política de selección de sectores ganadores y con potencial de crecimiento.
PREPARARSE PARA UNA NUEVA ERA
En el debate, Armero ha dejado claro que es necesario aumentar el tejido industrial ante los cambios que se avecinan porque “sin industria no hay futuro, ni para España ni para Europa”.
La industria española fabricante de vehículos, “un tesoro que tenemos que cuidar” en palabras de Mario Armero, juega un papel destacado en esta nueva era industrial en la que nos adentramos: digitalización, fabricación aditiva, tecnología 3D. El vicepresidente ejecutivo de ANFAC recordó que de los 34.500 robots que hay en la industria española, el 56% está en el sector de automoción. Pero tenemos que seguir avanzando.
Según Mario Armero, “lo primero que necesitamos es concienciar de la importancia de la industria y, si no queremos perder esta nueva ola, necesitamos un pacto de Estado por la Industria que permita desarrollar las medidas y políticas de Estado que configuren, en su conjunto, una política industrial sostenida en el tiempo”. Armero hizo referencia como un buen precedente a la Declaración por la Industria, firmada por los sindicatos CCOO y UGT junto con la Alianza por la Competitividad de la Industria Española.
Mario Armero ha mencionado el encuentro que la canciller alemana, Ángela Merkel, mantuvo el pasado verano con las principales empresas automovilísticas, varios ministros y los presidentes de varios Lander. “Este es un magnífico ejemplo de colaboración público-privada, de cómo trabajar todos juntos mirando hacia el futuro” resalta Armero.
A nivel nacional, entre las propuestas de ANFAC para potenciar la industria, Mario Armero destacó una política energética estable, medidas de infraestructuras logísticas y de transporte que permitan mejorar la competitividad de nuestros productos, pero también conexión con los mercados exteriores, o una gestión de la I+D+i para un desarrollo tecnológico y digital que potencie la actividad innovadora de las empresas. Armero recalcó que “lograr un pacto de Estado por la industria es esencial”.
Para Mario Armero, además, no debemos descuidar el talento que tenemos en nuestro país. Debería potenciarse la formación, enfocada a los nuevos retos, con un mejor aprovechamiento de los fondos ya disponibles para ello. En este sentido, la formación profesional dual, que combina la educación con la inserción en centros de trabajo, resulta vital para afrontar el futuro con éxito.
De igual forma, Mario Armero destacó en su intervención el altísimo nivel que tienen los profesionales de la industria española fabricante de vehículos. “Tenemos ejecutivos con máximas responsabilidades a nivel mundial –como José Vicente de los Mozos en el Grupo Renault, Francisco Javier García Sanz dentro del Grupo Volkswagen, y otros– con una visión global y un gran talento que, como país, deberíamos aprovechar más” resalta el vicepresidente de ANFAC. Dentro de la deseable colaboración público-privada, “con la participación de las formaciones políticas y los agentes sociales, hay que crear mecanismos para que las diferentes administraciones escuchen a la sociedad civil, a todos los profesionales que tienen mucho que aportar” explica Mario Armero.