Ahora León / Noticias de León / Camino de Santiago
El convenio tiene como principal objetivo establecer la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura y la AMCS en el ámbito de sus respectivas competencias para la detección y promoción de proyectos culturales de alcance nacional e internacional que se desarrollen en el Camino de Santiago y cuyos fines coincidan con las líneas de actuación definidas en el plan de trabajo 2015-2021 del Consejo Jacobeo: dinamización cultural del Camino de Santiago, participación en redes internacionales, diseño de programas formativos de contenidos transversales, mejora de la señalización e infraestructuras y protección del Camino de Santiago.
Ambas partes se comprometen a mantener un diálogo e intercambio de información fluido, colaborar en la difusión de las iniciativas culturales vinculadas al Camino de Santiago Francés que lleven a cabo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias culturales y del Libro, en su calidad de Secretaría del Consejo Jacobeo, y la AMCS en el ámbito de sus competencias. El acuerdo prevé facilitar la formación de los agentes que protegen y difunden los valores culturales del Camino de Santiago, contribuir a un mejor conocimiento de la realidad cultural y colaborar en todas aquellas actuaciones que redunden en beneficio de la promoción y protección de la Ruta Jacobea.
El convenio permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2019 pudiendo prorrogarse por dos años más.
82 municipios integran la Asociación
La Asociación está integrada en este momento por 82 municipios a lo largo del Camino Francés. Los tres aspectos que fundamentan el ideario de la asociación son: atender al peregrino, cuidar el Camino y apoyar a sus municipios. Las actuaciones de esta iniciativa pretenden unificar y coordinar criterios de actuación y trabajar conjuntamente para dinamizar el Camino así como el desarrollo de los recursos.
La asociación apuesta también por la colaboración público-privada y, en este sentido, participan en el proyecto empresas privadas como Telefónica, Once, Renfe, Turespaña, entre otras.