ActualidadEducaciónSociedad

Alumnos de la ULE conocen el ‘arte del trigo’ en Gordoncillo

Ahora León / Noticias de León / ULE

Una veintena de estudiantes de la ULE participaron la semana pasada en la segunda salida impulsada dentro del proyecto ExperimentaLeón, esta vez a la zona de Gordoncillo. Esta iniciativa, fruto de la colaboración entre la Universidad de León y la Fundación Caja Rural, busca promover el conocimiento y la dinamización del medio rural provincial, especialmente entre los estudiantes universitarios, a través de vivencias directas en diversos entornos.

Los participantes, conformados por estudiantes mayoritariamente de Grado en áreas como economía, turismo, biología, aeroespacial, derecho, finanzas, relaciones laborales, comercio internacional, educación y ciencias del deporte, junto con algunos de máster y doctorado en campos como entrenamiento y rendimiento deportivo, derecho de la ciberseguridad y mundo hispánico, disfrutaron de un programa variado y enriquecedor.

Raquel Domínguez, directora de Relaciones Institucionales de la ULE, explica que la actividad fue estructura con el objetivo de “acercar a los estudiantes a una visión integral del territorio visitado, con atención a la vertiente económica, social y cultural”.  Por ese motivo se preparó un recorrido que incluyó una recepción por parte del alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, y una visita al conjunto cultural MIHACALE, que alberga el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León. El alumnado también tuvo la oportunidad de explorar la Bodega Gordonzello, situada en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen León, seguido de una cata y comida-degustación de productos locales.

En la tarde, los estudiantes visitaron el Museo del Castillo de Valencia de Don Juan, ubicado en la Torre del Homenaje, donde se adentraron en la historia de la ciudad a través de un recorrido cronológico, y destacó la importancia de observar proyectos de dinamización rural desde diferentes perspectivas, tanto institucionales como empresariales, evidenciado por MIHACALE, el Museo del Castillo, y Gordonzello.

“La experiencia generó sorpresa y admiración entre los estudiantes, quienes se encontraron con la industria del pasado representada por la Harinera del MIHACALE, contrastada con la visión de futuro de Gordonzello”, señala Raquel Domínguez, al tiempo que subraya que ese contraste, junto con la perspectiva ofrecida por los alcaldes locales, “enriqueció su comprensión del mundo rural y su potencial y comprobaron la simbiosis entre dos mundos que se complementan el rural y el académico”.

ExperimentaLeón recibió una valoración muy positiva por parte de los participantes, quienes expresaron “haber aprendido mucho y haber quedado sorprendidos por la riqueza que albergan los pueblos de la provincia, además de reconocer la importancia de detectar las potencialidades y fortalezas de los territorios para construir un futuro sostenible y próspero”, concluye Raquel Domínguez.

Este proyecto, posible gracias al apoyo de la Fundación Caja Rural, busca fomentar el desarrollo desde el entorno rural, promoviendo el cuidado del patrimonio y generando nuevas vías de crecimiento económico. Los estudiantes, impresionados por los proyectos de vida presentes en el entorno rural, destacaron la importancia de mantener las tradiciones y el respeto por el medio ambiente, al tiempo que se favorece el desarrollo social y económico. Con esta segunda salida de ExperimentaLeón, los alumnos pudieron apreciar el contraste natural, cultural y económico entre ambos destinos, lo que subraya la riqueza y diversidad de la provincia de León.

Para la próxima salida la organización baraja dos zonas de interés como la zona de la Maragatería o El Bierzo. Las rutas son de carácter gratuito, abiertas a la participación de los alumnos de la ULE a quienes se informará a través de correo electrónico para que se puedan inscribir.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba