ActualidadOpiniónSociedad

Alumnos de un Grado de Informática de la FP se quedan sin ordenadores en Sahagún

CCOO Enseñanza denuncia la "ridícula" falta de previsión de la Junta, que mantiene sin equipos al IES Fernando de Castro, pese a haber sido solicitados en junio.

El sindicato provincial de CCOO Enseñanza ha alzado la voz para denunciar que la Junta de Castilla y León mantiene sin la dotación mínima de equipos informáticos al recién implantado Grado Medio de FP en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Fernando de Castro de Sahagún.

Según la denuncia, el centro solicitó 20 ordenadores completos en el pasado mes de junio para poder impartir las clases en condiciones normales a sus 15 alumnos. Sin embargo, la Consejería de Educación no solo no ha respondido a la petición, sino que la previsión es que, «con suerte», se pueda recibir algún equipo a finales de año.

Víctor Bejega, Secretario General de CCOO Enseñanza León, ha calificado la situación como «ridícula» y una clara evidencia de la «falta de previsión e inversión de la Junta en la enseñanza pública». Para Bejega, el hecho de que se inicie un ciclo de informática sin el material esencial «bien podría parecer una broma, si no fuera por la relevancia que encierra».

Abandono de la Enseñanza Pública Rural

Desde el sindicato, esta situación se considera un ejemplo más del «abandono al que se ve sometida la enseñanza pública, especialmente en el ámbito rural». CCOO critica que se publicite la implantación de ciclos de Formación Profesional en las zonas rurales como un logro, pero luego no se les dote de los materiales necesarios.

El ciclo, que cuenta con 15 alumnos procedentes mayoritariamente de Sahagún y Palencia, se enfrenta a un desafío logístico y educativo insostenible. A pesar del interés, las limitaciones de los horarios de las conexiones ferroviarias ya impidieron la matriculación de numerosos alumnos de la capital leonesa.

Inquietud por la competencia de centros privados

La denuncia de CCOO se intensifica al señalar que, paralelamente a esta carencia en el centro público, el BOCYL ha publicado la concesión del mismo grado de FP, pero en modalidad online, al centro privado concertado CIFP Virgen del Buen Suceso (La Robla).

El sindicato teme que esta falta de medios en Sahagún pueda motivar que los alumnos interesados, incluidos los matriculados actualmente, opten por la oferta del centro privado ante la imposibilidad de recibir una enseñanza adecuada.

Exigencia de soluciones inmediatas

Ante la gravedad de la situación, CCOO Enseñanza ha trasladado la información a la Dirección Provincial de Educación de León y exige soluciones inmediatas. Piden a la Consejería de Educación que proporcione con urgencia los 20 ordenadores requeridos.

Víctor Bejega subraya la sencillez de la petición: «No estamos hablando de elementos de difícil acceso ni que requieran de altas gestiones. Se trata de 20 ordenadores que, para la Junta de Castilla y León, no suponen nada«. El sindicato añade que gran parte del equipamiento del aula ha tenido que ser adquirido «a última hora», con los propios profesores montando el mobiliario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba