Ahora León/ Noticias de León/ Tercer Sector
Un año más, Alimerka se ha hecho con el primer de Bonito del Norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. La cadena de alimentación ha adquirido, en la Rula de Avilés, los primeros 122,5 kilos de la temporada y, como viene siendo tradición, ha pujado en la subasta a un precio muy elevado, en un acto de apoyo al sector pesquero. En esta ocasión, ha pagado la primera tina a 339,60 euros el kilo.
Alimerka lleva a cabo esta puja simbólica desde hace 26 años con el objetivo de apoyar a los trabajadores del mar, y además, en este caso, utilizan métodos de pesca tradicionales, más respetuosos con el entorno.
También es un modo de reforzar su apoyo al sector primario en un contexto socioeconómico muy complejo, así como su compromiso con las personas más vulnerables, ya que siempre donan esa la primera tina a comedores sociales. Este año, como novedad, se ha extendido la donación de bonito a comedores sociales de Castilla y León, con los que la Fundación Alimerka trabaja habitualmente en diferentes programas.
En la provincia de León, la entidad que ha recibido esta donación ha sido La Asociación Leonesa de Caridad (ASLECA). El responsable de Pescadería de Alimerka, Armando Prendes y la supervisora de sus tiendas en la ciudad, Lorena Fernández, entregaron 18,2 kilos de bonito a la entidad, que dará a los usuarios de su comedor un producto poco habitual en sus cocinas.
Alimerka también ha donado 30 kilos de bonito a Casa Betania de Zamora y al Banco de Alimentos de Valladolid.
Apoyo al sector primario y apuesta por el producto de proximidad
La apuesta por el producto de proximidad y el apoyo a los productores locales y al sector primario forman parte de las señas de identidad de Alimerka. La compra del primer Bonito del Norte es buena prueba de ello. Más de la mitad de los proveedores de la compañía proceden de las zonas en las que está presente, siendo muchos de ellos pequeños productores. De esta manera, se fomenta el desarrollo del entorno y se consigue poner a disposición de los clientes productos frescos, de cercanía y de máxima calidad. Además, más del 80% del producto fresco que se vende en las pescaderías de Alimerka procede de las rulas del Cantábrico. La de Avilés es de la que más volumen se adquiere cada año.
La gran labor de los barcos del Cantábrico, al conseguir el mejor pescado sin dejar de respetar el producto y el medioambiente, permite a Alimerka continuar en su línea de ofrecer a sus clientes un producto fresco y de calidad, siempre bajo criterios de sostenibilidad y desarrollo del entorno próximo.
La cadena prevé que sus clientes puedan disfrutar del producto con continuidad en los próximos días.