Periódico de León Digital / Ahora León / Alicia García
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado la planta de producción de GSK en Aranda de Duero, en Burgos, acompañada por Ismael de los Mozos, director del centro de producción y por Ana Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK España, Portugal e Israel. GSK Aranda es centro mundial de referencia en el suministro de líquidos inhalados y aerosoles, así como en la fabricación y acondicionamiento de comprimidos para enfermedades como VIH/SIDA, Parkinson o herpes.
La empresa GSK está desarrollando un programa de formación para la obtención del certificado de profesionalidad: ‘Planificación, gestión y realización del mantenimiento y supervisión del montaje de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción’, un proyecto que persigue como objetivo fundamental la capacitación técnica de mujeres en un sector de actividad que mayoritariamente ha sido ocupado por hombres. El proyecto tiene dos fases: una teórica, que empezó el pasado mes de febrero, y una segunda, práctica, que se inicia hoy con las 12 alumnas que han obtenido el certificado.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha agradecido la invitación de la empresa GSK para conocer su compromiso con la igualdad de oportunidades, con la promoción de la igualdad de género y con el empoderamiento de las mujeres y para compartir con las participantes en este proyecto el inicio de la fase práctica.
El director de GSK Aranda, Ismael de los Mozos, ha asegurado que “En los más de tres meses que ha durado el programa, con una media de 7,5 horas lectivas por día, las alumnas han recibido una completa formación teórica destinada a la comprensión y resolución de problemas reales en las prácticas. Todo ello con un objetivo muy concreto: aumentar las habilidades manuales para afrontar con éxito las situaciones que se viven en un centro de producción como el de GSK”.
Para GSK, este certificado de profesionalidad ratifica el compromiso de la empresa con la innovación responsable y con sus actuaciones para asegurar la igualdad de oportunidades y la diversidad, que ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el distintivo “Igualdad en la Empresa”. “Uno de los objetivos de este programa es acercar el mundo de la mecánica y el mantenimiento industrial, tradicionalmente masculino, a las mujeres. Es un ámbito con mucho futuro y ellas tienen que estar ahí. Desde GSK, estamos muy comprometidos con la igualdad en todos los aspectos, no solo fortaleciendo la presencia de la mujer con programas de talento y desarrollo acelerado, sino también preocupándonos por la inclusión y la diversidad”, comenta Ana Valdivielso, directora de Recursos Humanos de GSK.
El curso es equivalente a nivel laboral a un grado superior y utiliza el sistema de aprendizaje 20/80. Los contenidos se imparten de manera teórica un 20% del tiempo y la parte práctica se desarrolla durante el 80% restante en la zona de simulación.