Ahora León / Diputación de León
El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo y el alcalde de Santa Elena de Jamúz, Jorge Fernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene el objetivo de de contribuir a financiar los gastos de funcionamiento del Alfar-Museo ubicado en Jiménez de Jamúz. Así, a través de esta firma, la institución provincial aportará 15.000 euros.
“Queremos colaborar con el Ayuntamiento, como llevamos haciendo durante muchos años, porque para nosotros el Alfar-Museo es un centro cultural que comparte con nosotros los objetivos de conservar y transmitir las tradiciones de la provincia”, ha apuntado Juan Martínez Majo quien explicó que desde el Museo se pretende recuperar las tradiciones propias de Jiménez como pueblo de alfareros, actividad que constituía la profesión de la mayor parte de sus habitantes en los años 50, hoy reducida a escasas alfarerías que permanecen en activo.
Además, es un elemento de promoción para el turismo, que potencia las visitas turísticas a la localidad, y que contribuye a impulsar, no sólo el conocimiento de la actividad alfarera, sino también la comercialización de sus productos”, ha apuntado el presidente de la institución provincial.
“Desde la Diputación de León, somos conscientes de la importancia y de la industria alfarera, y nuestro deseo es colaborar para promocionarla como uno de los elementos y valores más relevantes en esta zona de la provincia, tanto por su importancia histórica y tradicional, como por su dimensión económica y turística”.
Por otro lado, Juan Martínez Majo ha querido destacar la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento para desarrollar la marca que reconozca el ladrillo de Jiménez como el ladrillo utilizado en las construcciones de Gaudí “proyecto que apoyamos desde la Diputación y que fue presentado recientemente en Barcelona con motivo del Congreso que giró en torno a la figura de este genial arquitecto”. El presidente de la institución provincial también quiso recordar al alcalde de esta localidad leonesa el apoyo de la institución provincial al certamen de teatro Tierra de Comediantes que se celebra en Jiménez y que ya se ha consolidado como una cita ineludible dentro del calendario del teatro amateur en la provincia.