¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Alertan de una nueva estafa: cuidado con marcar el *21* en el teléfono

Suplantación de identidad, hackear directamente dispositivos, vender productos falsos, phishing…Hay un amplio catálogo de estafas.

Se suele hablar más de estafas en Internet, pero los timos telefónicos también están en auge y es más fácil caer en la trampa de lo que uno cree.

Ahora han alertado de otro timo telefónico que puede suponer vaciarte las cuentas, tarjetas e incluso llegar a contratar servicios a tu nombre.

Los hackers se hacen pasar por tu entidad bancaria o una empresa de servicios que tienes contratada y te instan a marcar un código.

Cómo funciona la estafa del código *21*

Para lograr que las víctimas piquen, los ladrones ofrecen ofertas muy atractivas, servicios gratis…etc. Todo ello se tiene que activar e indican que para ello hay que marcar el código *21* seguido de un número de teléfono.

En realidad lo que se está haciendo es desviar las llamadas a ese teléfono que dan los estafadores.

De esta forma, cualquier llamada que te hagan la recibirán ellos y podrán hacerse pasar por ti ante el banco, la compañía telefónica…Es decir, todas las cuentas o servicios que se tengan asociados a ese teléfono, tendrán el acceso.

¿Hay desvío de llamadas seguro?

El desvío de llamadas no lo hacen los hackers mágicamente, es una opción que cada teléfono tiene y se puede activar o no.

No es peligrosa de por sí, sino que el peligro es el uso que se haga o el desconocimiento de estos códigos.

Desde Maldita.es recogen que cada compañía telefónica tiene disponibles una serie de códigos para que el cliente pueda desviar llamadas o mensajes en determinadas circunstancias.

Se puede desviar todo tipo de llamadas (la opción que intentan lograr los estafadores) o sólo cuando el teléfono esté apagado, sólo de algunos números..etc.

 

En la web de cada operadora suelen estar disponibles estos comandos, sino siempre se les puede preguntar para gestionarlos desde el área privada de cada cliente.

Aclaran también que al desviar las llamadas no se da poder para hacer llamadas en nuestro nombre, es decir, que si desvías llamadas a un número de teléfono, este no podrá hacer llamadas desde tu número. Simplemente podrá responder las llamadas que vayan dirigidas a ti.

Tampoco se pueden escuchar las conversaciones.

¿Cómo saber si tengo el desvío de llamadas activado? En ajustes del teléfono se podría consultar, pero también se puede llamar a la operadora y que te confirme los códigos para consultar si hay algún desvío activo. Es importante que esto no se puede hacer en remoto, los desvíos de llamada los tiene que hacer el propio usuario desde el teléfono o desde el área de cliente de la operadora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba