Ahora León, Noticias de León, Salud
Muchas personas están notando la falta de algunos medicamentos en las farmacias en las últimas semanas. Según varios testimonios que ha recogido ‘La Sexta’, el que más está costando encontrar estos días es un antibiótico dirigido al público infantil: la amoxicilina pediátrica.
Es un antibiótico común muy utilizado en esta época del año debido al fuerte incremento de infecciones respiratorias, unas patologías que además este año están aumentando debido a los 2 años con la mascarilla por la pandemia de coronavirus. En esos 2 años, que los niños han tenido mucho menos contacto entre ellos, se redujo mucho el número de infecciones, pero este invierno ya sin mascarillas, la oleada es mayor y además el sistema inmune está más débil.
Los farmacéuticos también han advertido de la falta de inhaladores, medicamentos para la diabetes o de antiinflamatorios.
De hecho, en la web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la amoxicilina pediátrica aparece como medicamento con falta de suministro, entre otros.
Falta de materiales y alta demanda
El citado medio ha hablado con varias personas que han tenido que realizar un auténtico peregrinaje para poder hacerse con el antibiótico recetado. Muchos han tenido que recorrer más de 60 kilómetros y preguntar en varias farmacias para poder encontrar, pero no todos han tenido suerte.
Según los expertos, la falta de stock de medicamentos se debe en gran parte a la alta demanda, pero también a la falta de materiales clave para la fabricación de las medicinas.
Y es que hay un desabastecimiento de materias como aluminio, cartón, frascos…etc. Puede que el principio activo del medicamento sí esté disponible, pero si la medicina no se puede embalar o enfrascar, el producto no llegará a las farmacias.
Esta situación no ocurre solo en España, en Estados Unidos la FDA ha emitido un comunicado alertando también de la falta de stock de medicinas como la amoxicilina.