Ahora León / Noticias de León / Comunicado de Aleco
La Presidenta de la CVE y vicepresidenta de Cecale. No se cansa de poner en valor los puntos fuertes de Valladolid de cara al arraigo de empresas. «Hay que generar más tejido productivo», señala. Considera que la ciudad del Pisuerga reúne «todos los requisitos» para un parque agroalimentario.
La presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), y vicepresidenta de Cecale, Ángela De Miguel, defendió ayer un mensaje al Diario el Mundo de Valladolid con tres puntales. Primero, hay que tomar medidas para que el marco de recesión no se transforme en una crisis. Segundo, las empresas de Castilla y León, especialmente las de Valladolid, «están haciendo bien las cosas» para incrementar su negocio y crecer en competitividad. Tercero, hay que difundir los atractivos de la provincia para que las empresas inviertan en ella y creen riqueza y empleo.
Ante las declaraciones anteriores emitidas por Ángela de Miguel, el presidente de la Asociación Leonesa de Comercio, Javier Menéndez muestra su preocupación pues “si las infraestructuras, las empresas y las entidades sociales recibiesen el mismo apoyo que tienen las de Valladolid, León no estaría en la situación en la que está”
Somos una de las provincias que capitanean las listas de la España vaciada, tenemos el record de envejecimiento de la población porque el talento joven se tiene que ir fuera de la provincia, incluso de la Comunidad. Exportamos talento a manos llenas. ¿Qué esperan de nosotros? Manifiesta el presidente de Aleco.
En respuesta a las palabras de la Presidenta de la CVE, el presidente de ALECO responde: “En León también tenemos excelentes empresas y empresarios, no solo hay que invertir en Valladolid y en el eje Burgos-Palencia-Valladolid, llevamos tiempo esperando que se cumplan las promesas para dinamizar León, para que sea un punto de encuentro con toda la zona noroeste, porque por mucho que otros se empeñen en declarar la centralidad del Noroeste de España en otras latitudes, la verdad y el mapa es tozudo, la marca claramente en León y su provincia, para que las empresas puedan invertir, quedarse, crear empleo y fijar población.
Precisamente la ubicación de León, si hacemos que sus infraestructuras logísticas mejoren y se apueste por las bondades de la provincia, es el lugar perfecto para la distribución de productos hacia el noroeste peninsular, y como punto de conexión «de todas las mercancías que desembarcan en Portugal hacia el resto de Europa». Las mismas palabras que pronunció la Presidenta de la CAV, el Presidente de Aleco las aplica a León y apostilla ¿Por qué tenemos que dividir en vez de unir?”
“Sra. Presidenta, todo lo que usted pide para Valladolid, desde Aleco lo pedimos para León, no solo eso, consideramos que, si se fomenta el crecimiento de León, toda la Comunidad autónoma se verá beneficiada”.
Las entidades que representamos al empresariado debemos de remar en la misma dirección, trabajar en equipo, crear sinergias o de lo contrario nuestra comunidad seguirá siendo de tercera o cuarta división. Usted declara que el funcionamiento del diálogo social en la Comunidad, considera que en Castilla y León existe talento y una «muy buena formación». El problema es que hay «mejor oferta» de empleo en otros lugares y los trabajadores formados «se van». Por ello es necesario «generar tejido productivo interesante en Castilla y León».
Bien, yo le respondo que “el talento leonés ni es mejor ni peor que el de Valladolid, es talento, porque hablamos de personas, no de armarios y si hay mejores ofertas en otros puntos de España es porque algo no se está haciendo bien, y usted con sus declaraciones ha dejado al descubierto uno de los problemas más graves que tiene esta Comunidad. ¿Seguimos así, o nos sentamos a buscar soluciones?
Javier Menéndez
Presidente de la Asociación Leonesa de Comercio