Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
El Grupo Municipal Socialista de Toral de los Vados considera excesivas las retribuciones aprobadas este lunes en pleno municipal del alcalde, Pedro Fernández, y de los tenientes de alcalde Josefa Garnelo y David Álvarez. “Estamos de acuerdo en que el trabajo municipal debe ser remunerado, pero los sueldos que se han aprobado hoy no tienen sentido en un pueblo como el nuestro, de 1.792 habitantes, y mucho menos por las horas de trabajo que van a dedicar al Ayuntamiento según sus dedicaciones”, ha explicado la portavoz socialista, Laura Fernández.
En concreto, el alcalde del municipio mantiene la dedicación exclusiva que tenía en el mandato anterior, pero se ha aumentado la retribución de los 2.430 euros mensuales anteriores a los 2.625 euros actuales. En cuanto a la primera teniente de alcalde, la dedicación será del 75%, con un número mínimo de 29 horas semanales por las que percibirá 1.960 euros. El tercer teniente de alcalde cuenta con una dedicación del 50%, con 18 horas de trabajo semanal por los que percibirá 1.312 euros. “El alcalde directamente se ha subido el sueldo 200 euros sin ninguna explicación y los tenientes de alcalde van a cobrar uno casi 2.000 euros por menos de 30 horas semanales y el otro 1.300 euros por 18 horas de trabajo”, ha señalado Fernández.
“La justificación que hemos recibido es que quieren potenciar ciertas áreas en esta legislatura y para ello necesitan una especial dedicación, pero no entendemos cómo van a lograrlo trabajando 29 o 18 horas a la semana”, ha añadido la portavoz socialista. “En el anterior mandato potenciamos el turismo y le dedicamos una especial atención con múltiples iniciativas, como la creación de una web, un logo y un vídeo promocional, además de dar a conocer la oferta turística de Toral en ferias tan relevantes como Fitur e Intur, y todo ello lo hicimos sin salario y sin necesidad de cobrar ningún tipo de extra por ello; se supone que va implícito en el cargo dedicar todo tu esfuerzo al área que gestionas”, ha recriminado.
El PSOE de Toral de los Vados exige al equipo de Gobierno que justifique adecuadamente el aumento en sus retribuciones y asegura que estará pendiente de los resultados en las áreas a las que supuestamente se les va a dedicar una especial dedicación, “sobre todo al Deporte, ya que curiosamente se van a encargar de ella dos concejales: David Álvarez como área principal y Josefa Álvarez como apoyo”.