Ahora León / Astorga
Se trata de la continuación del eje Monumental astorgano hasta el entorno del Teatro Municipal Manuel Gullón, la rehabilitación de un segmento de la Muralla norte con el proyecto del Mirador de La Vega y un proyecto de infraestructura “social”, el ascensor que elimine la barrera arquitectónica entre el Barrio de San Andrés y Santa Clara “con mucha población de edad avanzada” con el centro urbano donde se alojan la mayoría de comercios y servicios.
Acompañado de su concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz, desgranó estos proyectos. La continuación del eje monumental está valorada en 190.000 sin IVA, y su prospección arqueológica, preceptiva por encontrarse en el ámbito del Foro de la antigua ciudad de Asturica Augusta, supone otro desembolso de 39.900 euros que ya se está realizando en estos momentos y supone la más excavación arqueológica más amplia de Astorga desde 2009. “Esta es la primera gran obra del último año de legislatura en acometer y nos dejará el terreno preparado para hacer realidad el ‘Mirador de La Vega, un espacio diáfano sobre la Muralla que abra la ciudad hacia la Vega del Tuerto desde la Plaza Mayor si los permisos de patrimonio llegan a tiempo”.
El alcalde presentó hace medio año de manera oficiosa al presidente de la Comisión de Patrimonio y a los servicios técnicos los tres proyectos del municipio para cerrar el lienzo nororiental de la muralla astorgana en el objetivo de recuperar el adarva para hacerlo paseable. De esos tres proyectos, es el del ‘Mirador de la Vega’ el que el Consistorio quiere llevar antes a cabo “para poner la primera piedra sobre la recuperación del monumento civil más importante de Astorga que luego tendrá que ser continuado por posteriores corporaciones”, subrayó García Fuertes
El equipo que lidera el Ayuntamiento de Astorga ya ha superado el primer escollo para este futuro mirador sobre la Muralla: la propiedad. El alcalde explicó que recientemente han recibido la notificación sobre la propiedad de los 45 metros lineales de la Muralla que van desde la calle la Brecha hasta la Iglesia de San Bartolo, propiedad del Ayuntamiento. Por tanto, según el regidor, sobre el proyecto global de liberar el adarve, el Ayuntamiento dividirá el proyecto en dos fases la más grande de ellas a acometer en esta legislatura y que respondo a esos 45 metros lineales p, 240 metros cuadrados en total, en propiedad ya del ayuntamiento y se dejaría una segunda fase, ubicada en la parte trasera del teatro que comprende 18 metros lineales y que hoy en día está en manos privadas. Ahora, el Ayuntamiento, el arquitecto redactor del primer planteamiento del Mirador de La Vega y Patrimonio trabajarán sobre la versión definitiva del proyecto que se lleve a cabo. La primera fase y la segunda están pensadas para que se conecten a futuro mediante una pasarela por encima de las escaleras de La Brecha.
Barreras Arquitectónicas
El último de los proyectos de Astorga, será menos patrimonial y más social, según explicó el concejal de Urbanismo. Se trata del conectar la parte baja de la ciudad donde se emplazan los barrios de San Andrés y Santa Clara con el centro de la ciudad separadas ambas por 15 metros de desnivel vertical para “dar servicio a la población del estos barrios que se encuentra con problemas de movilidad para acercarse al centro y también al aparcamiento de San Bartolo que utilizan muchos de los turistas o visitantes”.
Este proyecto, que es una petición de años, va aparejado, de cara al futuro, de obras similares para dar acceso a los habitantes de los barrios de Puerta de Rey o la zona del Bastión, pero en palabras del regidor se ha priorizado por el ascensor del ‘Postigo’ que a más gente va a dar servicio. “Este proyecto conlleva el respeto de la Muralla, el monumento civil más antiguo e importante de Astorga. En otras ciudades se han realizado proyectos similares que son perfectamente compatibles para salvar los desniveles entre el barrio de San Andrés y el centro de la ciudad”, declaró el alcalde Arsenio García.
Con una altura de 15 metros, el ascensor descansará sobre la Muralla y tendrá dos alturas, una para salvar la calle Postigo y otra para el tramo final entre el Jardín de la Sinagoga y el parque infantil, adelantó el concejal Manuel Ortiz. “Los materiales y el diseño sería principalmente en cristal para que no tape la Muralla. Es un proyecto brillante del aquitecto Herminio de Dios que da solución a una problemática que ha sido un quebradero de cabeza en anteriores legislaturas”.
Este proyecto, que también supone dejar una rampa de color pétreo con el 4% de desnivel en la zona de las escaleras de San Roque, supondría también una “solución” al problema del aparcamiento en el centro. “Con este proyecto, los coches se podrían dejar en San Roque y no sería una dificultad acceder al centro, por lo que se descongestionaría el aparcamiento en el casco histórico de Astorga”, explicó el concejal Ortiz.
El proyecto definitivo se presentará una vez Patrimonio dé luz verde a esta iniciativa cuyo principal argumento es el de que se trata de una “necesidad ciudadana”.