Ahora León / San Andrés / Salud
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo contactará durante los próximos meses con vecinos y vecinas del municipio para realizar una encuesta telefónica sobre salud y hábitos saludables que permita obtener una “radiografía sanitaria” de la población.
Esta es una de las acciones concretas que se desarrollarán en el marco de la Estrategia de la Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud a la que se sumó el Consistorio el pasado mes de diciembre para desarrollar intervenciones que ayuden a prevenir enfermedades, lesiones o algún tipo de discapacidad entre la ciudadanía.
A lo largo del año se llevarán a cabo distintas actuaciones encaminadas a fomentar el bienestar, mediante la promoción de entornos y prácticas saludables, destacando principalmente la constitución de una Mesa Intersectorial con representación política, técnica y ciudadana desde la que se trabajará en el desarrollo de la salud en todas las políticas municipales.
Además, se creará también un Mapa de Recursos para mejorar la salud, funcionando como una herramienta para que toda la población pueda conocer qué estructuras y acciones tienen en su entorno que puedan contribuir a mejorar su calidad de vida.
Para conseguir este objetivo es importante conocer el diagnóstico y por ello se ha elaborado el cuestionario, en el que se abordan aspectos como la alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco o el bienestar social.
La concejalía de Desarrollo Económico y Empleo colabora en este fin con la de Sanidad a través de las nueve teleoperadoras del Programa Mixto “Tele San Andrés 3”, que son las que se encargaran de realizar las encuestas telefónicas.
Las preguntas ahondan, por ejemplo, en aspectos como los hábitos alimentarios, en cuanto al consumo habitual de pescado, carne o verduras; la práctica de actividades físicas y en qué espacios del municipio se realizan, la edad de inicio en el consumo de alcohol o tabaco, la valoración que puedan hacer los encuestados del futuro en lo que al bienestar emocional se refiere o si se adquieren productos frescos en el comercio local.
El Ayuntamiento quiere agradecer públicamente la colaboración de todas aquellas personas que harán posible que en unos meses podamos conocer mejor la situación actual en la que se encuentra el municipio en este ámbito, además de las necesidades que tiene en materia de salud y sobre las que se trabajará a lo largo del año.
JORNADAS DE PREVENCIÓN EN EL IES SAN ANDRÉS
De forma paralela, el Consistorio, a través de la concejalía de Sanidad, trabaja en otras actividades como las jornadas formativas para padres que se imparten todos los martes de enero y febrero en el IES San Andrés, de 17.15 a 18.15 horas.
La de mañana, día 31, se celebrará bajo el título “Recursos municipales para la promoción de la salud en adolescentes” y contará con la participación de la concejala del área, Camino Cabañas.