Ahora León / Noticias de León / Cultura
La Iglesia de Palat del Rey (Calle Conde Luna, 3), el espacio expositivo de referencia de la Diócesis, acoge desde hoy lunes día 7 de octubre y hasta el día 29 la exposición “África más cerca”, una muestra de cultura y arte africanos que se enmarca dentro de los actos del Mes Misionero Extraordinario que vive toda la Iglesia universal y al que se sumaba ya el pasado martes día 1 la Diócesis de León con una vigilia especial de oración.
MUSEO AFRICANO Y MUNDO NEGRO
La exposición “África más cerca” ha sido organizada por la Delegación de Misiones en colaboración con el Museo Africano y la publicación “Mundo negro” de los Padres Combonianos, y ha estado comisariado por el misionero leonés Miguel Ángel Llamazares, que el próximo lunes día 7 a las 19 horas en Palat del Rey será el encargado de presentar esta propuesta expositiva.
La muestra “Africa más cerca” se podrá visitar hasta el día 29 de octubre en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas por las mañana y de 16 a 20 horas por las tardes. El sábado el horario será matinal de 10 a 14 horas. Además habrá posibilidad de participar a diario en la visita guiada que tendrá lugar cada día a las 18,30 horas y de concertar visitas en grupo llamando al teléfono 987 270 811.
Una propuesta en Palat del Rey, la Iglesia más antigua de León, para difundir el del Mes Misionero Extraordinario que, con el lema “Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión en el mundo”, ha convocado el Papa Francisco con motivo de que en este año 2019 se cumplen los cien años de la Carta apostólica ‘Maximun Illud’ del Papa Benedicto XV para “despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de todos los bautizados de proclamar el Evangelio”.
COMPROMISO CON LA ‘MISSIO AD GENTES’
El acto de apertura ese Mes Misionero Extraordinario con el que la Diócesis se sumaba a esta convocatoria de la Iglesia universal era una vigilia de oración que acogía el pasado martes día 1 de octubre el Convento de Santa Cruz de las MM. Clarisas, con un programa que incluirá jornadas de oración en los conventos de clausura de la Diócesis, esta exposición especial que se abre el lunes en la Iglesia de Palat del Rey, un concierto y una conferencia monográfica dedicada a la Carta apostólica ‘Maximun Illud’. Propuestas orientadas a rendir un homenaje especial a los 444 misioneros leoneses que trabajan repartidos por todo el mundo dentro un programa que tendrá como punto de referencia la celebración de la Jornada Mundial de la Misiones, el popular Domund, el próximo domingo día 20 de octubre y que, según apunta la delegada de Misiones, Sor Begoña Escudero, están orientadas a “conseguir que este Mes Misionero Extraordinario sea el inicio de una aventura de fe, oración, de reflexión y de caridad que no termine con el último día del mes, sino que pueda alentar formas apropiadas de vivir un apasionado y cada vez más renovado compromiso con la missio ad gentes. Y todo esto desde la cuatro dimensiones que nos indica el Papa Francisco para vivir este Mes Misionero Extraordinario: el encuentro personal con Jesucristo vivo en su Iglesia desde la Eucaristía, la Palabra de Dios y la oración personal y comunitaria; el testimonio de los santos, los mártires de la misión y los confesores de la fe, como expresión de la Iglesias dispersas por todo el mundo; la formación misionera, desde la Sagrada Escritura, la catequesis, la liturgia y la teología: y, también fundamental, desde la caridad misionera”.
En estos objetivos incide precisamente el obispo Julián López en la carta pastoral que ha dedicado al Mes Misionero Extraordinario en la que subraya que esta convocatoria realizada por el Papa Francisco pretende “reavivar en todas las parroquias y comunidades eclesiales la conciencia misionera recordando a todos los fieles cristianos que hemos de vivir en permanente estado de cumplimiento del mandato del Señor: “Id… haced discípulos… enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19; cf. Mc 16,15)”. Y en este sentido el obispo de León incide manera especial en el significado de la palabra ‘misión’ cuando indica que “no se refiere solamente al primer anuncio del Evangelio en los pueblos y culturas carentes de tradición cristiana, sino que hace referencia también a toda actividad promovida por la Iglesia en orden a dar a conocer y a profundizar el mensaje de Jesucristo, incluso entre los bautizados que no progresan en su fe o no viven según las exigencias de la vida cristiana”. Y tras constatar la realidad del fenómeno de la secularización y la indiferencia religiosa el prelado legionense concluye afirmando que “siendo sinceros, hemos que reconocer que nuestro país está necesitado también, en buena medida, de una amplia y eficaz renovación misionera aunque, a Dios gracias, han surgido también en las últimas décadas movimientos y caminos de verdadera evangelización orientados precisamente a los bautizados que se han olvidado de la fe que recibieron y necesitan volver al seno de la Iglesia”.
MISIONEROS LEONESES, TESTIMONIO DE FE
Además, con todos los actos de este Mes Misionero Extraordinario la Diócesis de León pretende rendir homenaje a la labor que realizan por 54 países de todo el mundo los 444 misioneros leoneses, 78 de los cuales ya han regresado a su lugar de origen en los últimos años, y a su particular testimonio de vivencia de la fe que, cada día, actualiza el las palabras del Señor en el Evangelio de San Mateo: “Id y haced discípulos a todas las naciones”. El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con más de trescientos religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León.
Este marcado acento misionero de la Diócesis de León tuvo un reconocimiento directo en el año 2011 cuando se dedicaba el centro de acción pastoral puesto en marcha en la Calle Sierra-Pambley, el “Centro Diocesano Padre Llorente” a la memoria del Padre Segundo Llorente Villa, el misionero leonés que llevó el mensaje evangélico a Alaska y que fue el primer representante de las comunidades esquimales en el Congreso del Estado norteamericano de Alaska.