Ahora León / Noticias de León / Asuntos Sociales
La Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción, ACLAD, ha obtenido el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales, en su edición correspondiente a 2018. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón en reconocimiento al grupo de personas y familias afectadas por la drogodependencia, un problema social que sigue vivo y contra el que esta asociación lleva 40 años luchando. Igualmente, porque no solo trata de atajar el origen del problema sino las consecuencias, la marginalidad, la delincuencia, el VIH o la prostitución.
Se reconoce, además, su vocación de crecimiento en la Comunidad para dar asistencia social, jurídica, psicológica y sanitaria en Castilla y León.
El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2018 ha estado compuesto por Jesús Mediavilla, presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León y del Banco de Alimentos de Valladolid; Ignacio Fernández, secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CC.OO. Castilla y León; Juan José Benito, secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Palencia; Ana Rodríguez, delegada de Europa Press Castilla y León; Jesús Jaime Mateos, director de SER Castilla y León, y Carlos Travesí como secretario del jurado.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales son: Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004; Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009; José María Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011; Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013; Antonio Romo Pedraz, en 2014; Grupo Siro en 2015; Aspaym Castilla y León, en 2016, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, en 2017.