Periódico de León / Ahora León / medalla oro
Las Cortes de Castilla y León han concedido la Medalla de Oro a la Academia Básica del Aire coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de la creación de este centro docente militar, y estando próximos los 100 años de historia de la aviación en León.
La concesión de la más alta distinción honorífica de la Asamblea Legislativa de Castilla y León constituye un verdadero honor para la Academia Básica del Aire, centro de formación de todos los suboficiales del Ejército del Aire que, junto a la Academia General del Aire en San Javier (Murcia), representan las dos únicas academias de formación militar del Ejército del Aire en España.
La Academia Básica del Aire es un proyecto que nació en 1992 con el objetivo de llevar a cabo la formación homogénea de todos los suboficiales, en los principios y valores en los que el Ejército del Aire se apoya para hacer frente a las exigencias de unas misiones cada vez más variadas y complejas. Para el cumplimiento de dicho objetivo ha sido indispensable la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, en lo que respecta a la función de la Academia como centro de formación profesional y de la Universidad de León en otras áreas.
León ha estado vinculado con la aeronáutica desde los inicios de ésta y hay que destacar los estrechos lazos que se han mantenido desde siempre con la ciudad y sus gentes. Desde hace casi 100 años, cuando en 1920 se construye el Aeródromo Militar de León, la ciudad y su provincia acogen con generosidad y hospitalidad a todos los militares y aviadores procedentes de las diferentes partes de España, dejando en ellos un imborrable recuerdo que llevarán consigo durante toda su vida allá donde las obligaciones del servicio les lleve. No en vano, el propio escudo de la Academia Básica del Aire recoge entre sus símbolos el león rampante y el lema “Paso Honroso”, rememorando la gesta del caballero leonés Suero de Quiñones.
El reconocimiento otorgado por las Cortes de Castilla y León constituye para la Academia Básica del Aire un motivo de estímulo para continuar trabajando y cumpliendo con su misión formativa, con el objetivo de convertirse en un centro docente de excelencia y seguir contribuyendo a la par a la mejora, desarrollo y enaltecimiento de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.