La pieza, que representa a un deportista en silla de ruedas, destaca no solo por su tamaño monumental, sino también por su mensaje poderoso: la necesidad urgente de garantizar la accesibilidad de todas las áreas forestales para personas con discapacidad.
“Abriendo Horizontes” cuyo tamaño sólo puede apreciarse en su totalidad desde el cielo, fue desvelada de manera espectacular coincidiendo con la 14ª etapa de La Vuelta 2024, entre Villafranca del Bierzo y Villablino.
La Vuelta es la carrera ciclista profesional más importante de España y una de las más importantes del mundo (es la única prueba de carretera de tres semanas, junto al Giro d’Italia y el Tour de France).
Los espectadores y competidores, que podían ver la obra en la televisión y pantallas gigantescas, quedaron asombrados ante la magnitud y el detalle del trabajo, que resalta sobre el paisaje natural. Esta acción quiere poner en valor el trabajo de todas las poblaciones, organizaciones y personas que están realizando actuaciones para intentar mejorar, y en gran medida alcanzar la accesibilidad universal en los más de 10.800 kilómetros que componen la Red de Caminos Naturales de España, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.