![](https://ahoraleon.com/wp-content/uploads/2024/10/uleEscuelaAgrariaForestal.jpg)
La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) ha publicado el pasado 31 de enero en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria para la acreditación a las figuras de profesor contratado doctor de las universidades públicas y profesor de universidad privada doctor en el ámbito de Castilla y León, así como para la acreditación de profesor ayudante doctor. Esta convocatoria es similar a la última que se publicó de estas características, ya que no varían los criterios ni el baremo de evaluación.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de febrero y se puede realizar solo por vía electrónica, a través del Registro Telemático de Acsucyl . Además, en la web de este organismo se puede encontrar la información necesaria para la tramitación de las solicitudes: documentación que se debe presentar, acceso al Registro Telemático o ayuda para la resolución de dudas, entre otra.
La acreditación a profesor contratado doctor es un requisito para acceder a esta figura contractual en las universidades públicas. Por su parte, las universidades privadas requieren que al menos el 60 % de su profesorado doctor se encuentre acreditado. Además, aunque ya no es un requisito contar con una acreditación de profesor ayudante doctor para poder acceder a este tipo de plazas en las universidades públicas, Acsucyl mantiene el proceso de acreditación con el fin de orientar el progreso académico de las personas que vayan a optar a estas plazas. En todo caso, corresponderá a los órganos de evaluación de las universidades la valoración como mérito, y no como requisito, la obtención de la acreditación.
Finalmente, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León prevé publicar en el último trimestre de este año una convocatoria de profesor permanente laboral. En todo caso, la acreditación a profesor contratado doctor es válida para esta figura.
En la última convocatoria, resuelta el año pasado en un periodo de cuatro meses, se evaluaron 757 solicitudes de acreditación: 350 a profesor ayudante doctor y 407 a profesor contratado doctor, correspondientes a 568 solicitantes. El 64,9 % de las solicitudes obtuvieron una evaluación positiva -el 75,7 % correspondieron a profesor ayudante doctor y el 55,5 % a profesor contratado doctor.
Breve historia
Desde su creación en el año 2001, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León ha ampliado sus funciones en el ámbito de la garantía de la calidad de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Castilla y León. Actualmente, sus principales líneas de actuación se centran en la evaluación del profesorado, de las titulaciones universitarias, de la calidad institucional y la investigación. Para la emisión de sus informes de evaluación, la Acsucyl cuenta con el apoyo de diferentes comisiones de evaluación formadas por expertos externos de reconocida trayectoria y méritos relevantes en el ámbito académico, científico y profesional.
Asimismo, este órgano de evaluación forma parte, desde el 5 de febrero de 2010, de la Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA), una de las entidades comunitarias más prestigiosas e integrada por agencias de calidad universitaria de 32 países del EEES. La aceptación de la Acsucyl supuso el reconocimiento de la profesionalidad y credibilidad de la labor desarrollada por esta institución en la Comunidad.