El próximo sábado 12 de mayo se celebrará en León el ‘Geolodía 2018’, con una actividad denominada ‘100 años de parques nacionales. Geología y paisaje en los Picos de Europa leoneses’, que consistirá en una excursión al emblemático Valle de Valdeón, en un recorrido que llevará a los participantes a contemplar la geología desde cuatro miradores: Piedrashitas, nuevo mirador sobre Valdeón, Tombo y Pandetrave. Las plazas están limitadas a cien, son de carácter gratuito y se cubrirán por orden de solicitud, por lo que se informa a las personas que estén interesadas que ya está abierta la inscripción, que se puede llevar a cabo en el siguiente enlace: http://geolodialeon2018.com/#excursion-leon-2018
La actividad ha sido organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE) con el apoyo de varias instituciones y entidades, entre las que se encuentra la Universidad de León (ULE) a través del Grupo ‘Q-Geo’ que coordina la profesora Esperanza Fernández, que explica que “los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo, y consisten en una excursión de campo guiada, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público, que se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, en donde se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo”.
EXCURSIONES GUIADAS POR ESPECIALISTAS EN GEOLOGÍA
El origen del ‘Geolodía’ se sitúa en la provincia de Teruel, en el año 2005. Poco a poco se sumaron otras provincias a esta iniciativa, y en el 2009 tuvieron lugar ‘Geolodías’ en otras seis. Desde el año 2011 se realiza un Geolodía por provincia en el segundo fin de semana de mayo, siendo una iniciativa apoyada por la SGE, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Las excursiones están guiadas por personas especialistas en geología, que utilizan un enfoque divulgativo para mostrar la importancia de la geología en el paisaje y en la cultura, además de sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico. “Permiten ver estos lugares con ‘ojos geológicos’, -explica Esperanza Fernández-, y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico”.