Actualidad

Casi 600 usuarios disfrutaron de la primera apertura estival de remontes en San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos

Ahora León / Noticias de León / Diputación de León

La primera apertura estival de los remontes de las estaciones de esquí de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos se ha saldado con casi 600 usuarios (571). La Diputación de León, titular de las instalaciones invernales puso en marcha en el mes de agosto esta experiencia piloto con el objetivo de promover actividades de ocio complementarias a los deportes de invierno, desestacionalizar estos complejos y dinamizar la economía de sus áreas de influencia.

Esta apertura parcial, que ha arrojado una media de 64 turistas visitantes, permitirá conocer y establecer con más garantías las posibilidades de futuro y las ventajas, inconvenientes y necesidades de este tipo de oferta, así como de su operativa y coste. La Diputación da así respuesta a la reiterada demanda tanto de la iniciativa privada como de los ayuntamientos en los que se asientan las estaciones de esquí leonesas.

El responsable de Turismo en la Diputación de León, Nicanor Sen, ha valorado que esta experiencia abre nuevas posibilidades en la desestacionalización de las instalaciones invernales que gestiona la institución provincial. “Estamos satisfechos por la puesta en marcha de estos remontes, por primera vez, fuera de la tradicional temporada de nieve y contentos porque ha sido utilizada por más de medio millar de usuarios. También hay que destacar la excelente acogida por parte del empresariado turístico de estas zonas que ya está valorando aumentar su carta de servicios y actividades relacionadas con este novedoso recurso”, ha dicho Nicanor Sen.

El telesilla biplaza La Laguna, en la estación invernal Valle Laciana-Leitariegos, y el telesilla cuatriplaza desembragable de Cebolledo, en San Isidro, han prestado servicio de 9:00 a 14:30 horas los sábados, domingos y festivos de este mes de agosto con un coste de 5 euros en la instalación lacianiega y 8 euros en la de la Montaña Leonesa.

En el caso de San Isidro, la estación ha ofrecido el atractivo de subir en el telesilla de Cebolledo a 2.100 metros de altitud para observar la panorámica de Picos de Europa y el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Un total de 262 viajeros transportados han podido disfrutar de este entorno, con una media diaria de 30 visitas y buenas condiciones meteorológicas, durante estos 9 días que ha durado la experiencia. La procedencia de los turistas ha sido variada, destacando los visitantes de León (107), Asturias (71), Barcelona (15) y Valencia (10) y en menor medida de otros emplazamientos como Galicia, Madrid, Alicante y Sevilla. La mayoría de ellos han sido grupos familiares, de todas las edades, que estaban pasando unos días de vacaciones en sus lugares de origen.

Los usuarios han aprovechado las visitas para recorrer cumbres del Pico Agujas y del Pico Toneo y acercarse al Valle de Riopinos y a la zona de Requejines. Los más deportistas han cresteado hasta alcanzar el glaciar de Lago Ausente. En la misma estación han podido disfrutar de los servicios del hostal-restaurante con terraza y vista panorámica en la zona de Salencias.

Las instalaciones de Valle Laciana-Leitariegos han recibido 309 usuarios, con una media diaria de 34.  El origen de las visitas ha sido muy variado, siendo mayoritarias las de Castilla y León, seguidas de Madrid y la Comunidad Valenciana. Los usuarios han sido, principalmente, turistas que pernoctaban en la comarca de Laciana. El tiempo ha sido soleado con temperaturas agradables, rondando los 20 grados.

Desde la zona superior del telesilla, hay una sencilla ruta a la Laguna de Leitariegos, de origen glaciar, y un merendero cercano. Durante el paseo es posible disfrutar del avistamiento de rebecos y otros animales de alta montaña, así como observar la flora característica de estos espacios protegidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba