Ahora León, Noticias de León, Sanidad
El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, denunció hoy que el sistema sanitario de Castilla y León está “en riesgo” y la Junta de Castilla y León no ofrece medidas y es “incapaz” de frenar su deterioro.
Así lo señaló Puente en una rueda de prensa en la que realizó un balance de la actual situación y donde censuró que este debilitamiento de la sanidad pública se está produciendo por la política de recursos humanos de la Consejería de Sanidad.
Así, enumeró numerosas zonas de Castilla y León, tanto del entorno rural como urbano, en las que hay escasez de profesionales en una plantilla, además, “envejecida” y con contratos precarios, alta interinidad o plazas de difícil cobertura sin estrategia eficaz.
En este punto, recordó que la estrategia de la Consejería para afrontar esta situación se limita a pedir cuentas al Estado y a encomendarse a la falta de médicos y enfermeras.
Por eso, insistió en que se necesitan más recursos y más políticas para revertir “el desánimo” de las plantillas exhaustas y recordó que ya Luis Tudanca ofreció a la Junta la posibilidad de generar un sistema para apuntar la estructura de recursos humanos, dotado con 14 millones de euros.
“Esta cantidad está alineada con nuestra propuesta de modificación de los presupuestos de la Comunidad para 2022. No hemos recibido respuesta”, remarcó.
Cada año, continuó, se dejan de aumentar los fondos para la sanidad pública, lo que provoca un deterioro en su capacidad asistencial que provoca que la sanidad en el medio rural esté en riesgo o que la asistencia urbana esté sobresaturada, entre otros.