Ahora León / Noticias de León / Montaña Leonesa
Durante dos años en la Montaña Central Leonesa, los corrillos de bar y reuniones familiares se veían salpicados por comentarios sobre los aerogeneradores que iban a poner en los montes. De dichos corrillos salieron charlas, recogidas de firmas, manifestaciones y un largo etcétera hasta que la amenaza se convirtió en realidad, con la publicación del primer proyecto eólico, Ábano y sus 24 aerogeneradores acompañados de 14 kilómetros de líneas de alta tensión.
Lejos de quedar en lamento, la población se movilizó, se organizó y habló con sus representantes, pedáneos y alcaldes, para advertirles que, bajo la máscara del trabajo, el progreso y la transición energética venía la despoblación, el destrozo y la ruina a largo plazo.
La reacción no se ha hecho esperar, TODAS LAS JUNTAS VECINALES de los cuatro principales ayuntamientos afectados (Matallana de Torío, Pola de Gordón, Vegacervera y Valdepiélago) van a alegar en contra de este proyecto. Una vez más, la montaña central leonesa da una lección a la sociedad, enviando un mensaje alto y claro de unidad y de diálogo que marca el verdadero camino hacia lo que debería ser una transición energética justa.
Recordamos también que el plazo para que cualquier persona a título individual presente su alegación aún está abierto, y que en nuestra página web www.mcleon.org se indica cómo poder hacerlo.
Las juntas vecinales que van a alegar en contra son:
- Por al ayuntamiento de Matallana de Torío:
- Matallana de Torío.
- La Valcueva.
- Robles de la Valcueva.
- Por el ayuntamiento de Vegacervera:
- Por el ayuntamiento de La Pola de Gordón:
- Huergas de Gordón.
- La Pola de Gordón.
- Santa Lucía de Gordón.
- Por el ayuntamento de Valdepiélago: