Agenda CulturalCulturaDestacado

Uno de los mejores conjuntos instrumentales antiguos visita León

Noticias de León / Ahora León / Robert King conjuntos instrumentales antiguos / Imagen: Keith Saunders

El Auditorio ‘Ciudad de León’ acoge a partir de mañana el XIV Ciclo de Músicas Históricas con el nombre ‘Buscando a Durón desesperadamente’. Y para inaugurar el nuevo ciclo, uno de los grupos de instrumentos antiguos más importante del mundo, The King’s Consort, dirigido por el genio de la batuta Robert King (clave y órgano) y formado por los violines Cecilia Bernardini y Huw Daniel, Dorothea Vogel (viola), Robin Michael (violone), Lynda Sayce (tiorba y láud).

Robert King plantea un paseo por ‘El Londres de Shakespeare’ combinando obras escritas por algunos contemporáneos del gran dramaturgo británico con creaciones de músicos nacidos después de su muerte, aunque aún dentro del siglo XVII. Como ha escrito el crítico Pablo J. Vayón, la relación de la música “que se oirá con la obra shakespeariana es diversa. Así, nos encontramos con canciones que son citadas por el gran bardo inglés, como ‘Where griping Grief’, sin duda la más conocida de su autor, Richard Edwards, músico muy apreciado en el Londres de los Tudor. Aparece en el Acto IV de Romeo y Julieta. O la popularísima ‘Canción del sauce de Otelo’, que Desdémona canta justo antes del desencadenamiento final de la tragedia que acabará con su asesinato. Sobre esos versos se han conservado varios temas musicales. Esta canción, de autor anónimo, es la más conocida de su tiempo. Thomas Morley fue muy posiblemente el más popular compositor de la Inglaterra isabelina. Sus contactos con Shakespeare están documentados. Organista de San Pablo y Gentleman de la Capilla Real, Morley cultivó todos los géneros de música de su época, pero fueron sobre todo los madrigales ligeros y las canciones los que lo hicieron célebre. Uno de sus temas más conocidos, O Mistress mine, fue citado por Shakespeare en su Noche de Reyes.

También coetáneos de Shakespeare, aunque algo más jóvenes, Robert Johnson y John Wilson, reconocidos laudistas, figuran también vinculados a la obra del inmortal literato inglés: Hark, hark the Lark de Johnson aparece como cita en La Tempestad. A su vez, fragmentos de Noche de Reyes y de Medida por medida fueron puestos en música por Johnson y Wilson, respectivamente.

Matthew Locke nació cinco años después de la muerte de Shakespeare. Tras el derrocamiento de Carlos I sufrió el exilio, pero con la Restauración ocupó importantes puestos en la Corte. Su papel fue relevante en los primeros intentos de llevar la ópera italiana a Inglaterra, aunque todos fracasaron. Su dedicación a la música teatral fue en todo caso intensa. En 1667 compuso música para una representación de La tempestad de Shakespeare, partitura que ha quedado como una de las más conocidas de su catálogo.

Amigo personal de Locke y su sustituto como violinista en la Capilla Real, Henry Purcell fue un extraordinario músico de teatro. Aunque sólo compuso una ópera sensu stricto (la breve y genial Dido y Eneas), desde joven fue dejando danzas, canciones y piezas instrumentales por comedias y dramas variados. Al final de su vida, escribió también música para lo que, a falta de un mejor nombre, se ha dado en llamar semiópera, una mezcla de teatro hablado y música. Entre ellas sin duda la más popular es The Fairy Queen, escrita a partir de El sueño de una noche de verano de Shakespeare. La partitura data de 1692. El mismo año de su muerte (1695), Purcell compondría también música para otro espectáculo basado en Shakespeare, Timón de Atenas. Aunque en este caso no se trata de una semiópera, Purcell dejó diversas piezas para la representación de la obra, incluida una deliciosa masque sobre el tema de Baco y Cupido.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba