Ahora León / Provincia / Diputación de León
La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León tramitó el pasado año 2.477 expedientes, lo que supone un incremento de algo más del 4% respecto al ejercicio anterior. De ellos, 1.522 fueron consultas y 955 reclamaciones.
Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, el sector que más sigue preocupando a los consumidores leoneses es el de las telecomunicaciones, que representa el 29% del total de expedientes tramitados. Los problemas relacionados con el comercio siguen ocupando el segundo lugar, con un 13% y más de la mitad referidas a compras electrónicas.
El principal cambio se ha notado en las consultas y reclamaciones sobre electricidad, que se alzan al tercer puesto tras incrementarse un 220% en el último año por la subida del precio de la luz y la tarificación en tres tramos horarios que entró en vigor el pasado junio. Hace un año esta tercera posición la ocupaba el sector Turismo y Transportes por las cancelaciones de viajes y reservas hoteleras durante el confinamiento, si bien este año vuelve a una posición menos dominante con un 5% del total de expedientes tramitados, por detrás de los bancos y servicios financieros, los seguros y los automóviles. Cerrando la lista de los sectores destacados se colocan los expedientes relacionados con el sector del gas, con un 4% del total.
Después de que en 2020 la pandemia por COVID obligara al servicio de Consumo a seguir desarrollando su labor de información y asesoramiento a los consumidores de la provincia a través del teléfono y los medios electrónicos, estos medios se han impuesto y en 2021 el 93% de las consultas atendidas fueron por estas vías.