DestacadoLeón Manjar de ReyesNoticias de León

¿Quién es el padre de Manjarín?

Ahora León / Noticias de León / León Manjar de Reyes

Un trabajador de toda la vida, un leonés, fue galardonado el pasado 17 de diciembre con el Premio de la Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018 por su aportación al valor de la marca ‘León, Manjar de Reyes’. Su nombre es Julio del Barrio y es un profesional del diseño gráfico, con formación en arte contemporáneo y en comunicación corporativa, publicitaria y política, que atesora más de 35 años dedicado en cuerpo y alma a aportar vida a sus creaciones.

Su último reconocimiento le ha llegado por ser el padre de Manjarín, Su experiencia profesional le ha llevado a trabajar, a caballo entre León y Madrid,  en empresas como Editorial Everest, Ediciones Crisol, Gil Asociados, Grafimed Publicidad, NCA & Grinta Focastin, Medios Leoneses Publicitarios, Urbaser y el Ayuntamiento de León. Entre las firmas para las que ha trabajado podemos encontrar el BCH, Revista Teletienda Canal Club, Fábrica de Moneda y Timbre, Compañía Multinacional de Construcción CEMEX, Bolsa de Madrid, Líneas Aéreas de Singapur, Chase Manhattan Bank o Laboratorios Pfizer entre otros. Uno de sus exitos más reconocidos en León es el conocido logo de Aleco, Asociación Leonesa de Comercio que este año celebra su 25 aniversario y como no podía ser de otra manera también  ha sido Del Barrio el encargado de este diseño conmemorativo.

Del Barrio es el actual diseñador gráfico del Ayuntamiento de León y como tal es quien se esconde detrás de los lemas y las imágenes clave del consistorio de la capital leonesa: ‘León, Cuna del Parlamentarismo’, ‘León es Fuero’ y ‘Leon, Manjar de Reyes’. Además, en su desempeño profesional ha desarrollado campañas como ‘Leon, de moda’, “León, gastronomía de moda’ o ‘León, tu gran pasión’.

La receta de un éxito

El premio CEG 2018 para Julio del Barrio está motivado en el grafismo de la capitalidad gastronómica leonesa, uno de sus pilares fundamentales y que ha contado con un elevado reconocimiento del sector hostelero y la sociedad en su conjunto. El grafismo de ‘Manjar de Reyes’ se puede definir como una imagen atemporal de composición minimalista en la que concurren una serie de significados como gastronomía, restauración, calidad, tradición, arte, turismo, patrimonio, historia, elaboración, prestigio, personalización, cercanía, dinamismo y modernidad entre otros. Es decir, León.

Alegóricamente, Julio del Barrio ideó una composición con los utensilios que componen una cubertería, dando como resultado la construcción de una imagen que sugiere, con referencias a la realeza, la representación del monumento más emblemático e identificativo de la ciudad como es su Catedral, la ‘Pulchra Leonina’. Unido a los elementos textuales, el resultado final es de una verticalidad que ofrece una potente estructura gráfica definida por su originalidad formal y narrativa, el valor simbólico y el impacto visual que confluyen en un espacio que entremezcla cocina de vanguardia con la de toda la vida, innovación con tradición.

Pero, además, Del Barrio es padre y creador de Manjarín, la popular mascota de la capitalidad gastronómica leonesa. “Después de los acontecimientos históricos ocurridos en este último lustro como son el reconocimiento de La Unesco a León, en el 2013, como ‘Cuna del Parlamentarismo’ destacando la figura de Alfonso IX, así como  la Conmemoración del Milenario del Fuero de León en 2017 distinguiendo la figura de Alfonso V se hacía necesario e imprescindible seguir un hilo conductor de grandes épocas y grandes reinados con la creación de la figura de un monarca que reivindicase y posicionase la riqueza gastronómica de nuestra zona extendiéndola más allá de nuestro territorio nacional”, explica el diseñador leonés.

Grafismo original diseñado por Julio del Barrio

Así nació Manjarín, un tipo bonachón y alegre que ha conectado a la perfección con la sociedad por ser simplemente una prolongación de ella misma. Manjarín porta como verdaderos argumentos de la gastronomía local un plato y una cuchara, elementos imprescindibles de una cocina cuyas condiciones climatológicas obligan, la mayor parte del año, a recurrir a los contundentes ‘platos de cuchara’.

Julio del Barrio es un leonés, un trabajador incansable en busca de ideas. De buenas ideas. De iniciativas tan atractivas como Manjarín y ‘Manjar de Reyes’ que ya forman parte de la historia de un 2018 que termina para León con el mejor sabor de boca. Podemos afirmar con rotundidad que la imagen de León  en lo que se refiere a grafismos y diseño está en buenas manos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba