Ahora León / Diputación de León
La Diputación de León llevará a cabo las obras de mejora de tres carreteras de la provincia, a las que destinará un total de 2.091.000 euros.
Por una parte, la institución provincial ha aprobado un proyecto a través del que se actuará en un tramo de 4.250 metros de la LE-7515, desde la LE-413 en Villaestrigo a la LE-411, en Laguna de Negrillos. Esta vía tiene una longitud total de 8.950 metros, que discurren por los términos municipales de Roperuelos del Páramo en los primeros 970 metros, Zotes del Páramo en los 5.060 metros siguientes y Laguna de Negrillos en los 2.920 metros restantes.
Las obras consisten en el ensanche de la plataforma de la carretera actual por su margen izquierda, que permitirá pasar de los 5,80 metros con los que cuenta actualmente hasta los 7,00 metros pavimentados, más dos bermas a cada lado de 0,50 metros cada una. Además, se realizará la mejora del trazado aumentando el radio de las curvas. El proyecto contempla además la construcción de todos los pasos salvacunetas de acceso a las fincas y a los caminos colindantes. Las obras se complementarán con la señalización horizontal y vertical reglamentaria.
Para este proyecto, la Diputación de León destinará 1.230.000 euros, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.
Por otro lado, la institución provincial llevará a cabo las obras de mejora de la carretera provincial LE-6621, de la LE-512 en la Estación de Palanquinos a Villavidel. Esta vía constituye el único acceso pavimentado a las localidades de Campo de Villavidel y Villavidel.Para estos trabajos, la Diputación destinará 545.000 euros.
Esta vía tiene una longitud total de 5 kilómetros, y soporta un tráfico elevado de maquinaria agrícola. Para su mejora, la institución provincial renovará la pavimentación de un camino exterior a dicha localidad, de manera que el tráfico de acceso a Villavidel y el correspondiente a los vehículos agrícolas circule a través de esta variante. Se pavimentará un ancho de plataforma de 7,5 metros y se procederá a señalizar y balizar todo este tramo. Además, en la travesía de Campo de Villavidel también se renovará el firme de la carretera, ya que se encuentra muy deformado.
Finalmente, la institución provincial, para conseguir la mejora de la LE- 5333, de la A-6 por Brañuelas a Quintana del Castillo, realizará diversas actuaciones que cuentan con un presupuesto de 316.000 euros.
Las obras se llevarán a cabo en siete tramos de la vía, que suponen una longitud total de 5,3 kilómetros, y la institución provincial las llevará a cabo con el fin de mejorar la circulación y garantizar la seguridad de los usuarios de esta carretera. El aumento de circulación de vehículos pesados supone un mayor deterioro y, por lo tanto, una menor vida útil del pavimento. Hasta ahora, la Diputación ha realizado diferentes actuaciones, tanto de conservación como de obras de refuerzo del firme, que han evitado su desintegración.
En la obra que acaba de adjudicarse, se reparará la zona del carril de circulación deformada con un ancho de 2,5 metros y se mejorará la adherencia, además de reforzar todo el ancho de calzada. Para finalizar las actuaciones, se colocará la señalización necesaria, tanto horizontal como vertical en cada tramo.