Periódico de León / Ahora León / maristas
El alcalde de León, Antonio Silván, ha inaugurado la Convención recordando su vinculación a Maristas y destacando de su educación los “valores humanos”, el trabajo, esfuerzo, solidaridad o justicia social, tan necesarios en estos tiempos. Por su parte, el superior provincial, el H. Tomás Briongos, se ha apoyado en los doscientos años de “historia fecunda”, que acaba de cumplir el Instituto Marista, para mirar hacia el futuro con el mismo estilo de “cercanía y amor” de Marcelino Champagnat pero con nuevas metodologías. Además, a la clausura han asistido el Obispo de León, D. Julián López, y el presidente de Escuelas Católicas de Castilla y León, H. Máximo Blanco.
Desde hace varios años, los educadores maristas de Compostela se encuentran inmersos en un proceso de actualización de los métodos de aprendizaje para seguir haciendo una propuesta de calidad para la educación de los niños y jóvenes del siglo XXI. Este proceso ha llevado a la puesta en marcha de un modelo educativo propio que tiene como ejes principales la innovación metodológica, el desarrollo de la espiritualidad y el compromiso con la construcción de un modelo de sociedad más justo, solidario y sostenible. En este sentido, se han entregado hoy en el Auditorio de León, los premios a las buenas prácticas y a la Innovación educativa con los que la Provincia Marista Compostela reconoce los proyectos más destacados de sus colegios.
La Convención ha comenzado con la participación de Josean Manzanos, especialista en educación de la interioridad, quien ha disertado sobre “Educar para ser” y ha destacado que los educadores están “llamados a acompañar el aprendizaje”. De esta manera, desde la espiritualidad, se han sentado las bases para el análisis de la educación en el siglo XXI que ha centrado la mesa redonda posterior.
La “hacker de la educación”, Mar Romera, ha abierto la mesa redonda con la “esperanza de futuro puesta en la educación” y en un modelo basado en educar “capacidades, competencias y corazón”. Por su parte, Irene Arrimadas, directora del departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, ha presentado el movimiento por la innovación educativa y abogado por las “escuelas evangelizadoras, inclusivas y de calidad”. Junto a ellas, Roberto González, educador marista, ha recordado las palabras de Champagnat: “educar es amar”.
La jornada ha continuado en el Colegio San José de León con el concierto, ya por la tarde, de Alvaro Fraile que ha puesto el colofón musical y animado a los educadores maristas a continuar su trabajo en días “de lluvia y de sol”.