Ahora León / FELE / Noticias de León
La Federación Leonesa de Empresarios se muestra optimista un mes más tras conocer los últimos datos del paro que recogen la caída de 540 personas en las listas del Servicio Público de Empleo en el mes de agosto. Esta cifra deja a la provincia con 32.141 parados, 3.584 menos que en el mismo periodo del año anterior, un 10,03% menos.
Se trata de una “muy buena noticia” sobre todo teniendo en cuenta que agosto es tradicionalmente un periodo en el que se registra un aumento del número de parados debido al fin de los contratos de verano. En esta ocasión, León rompe con la tendencia nacional de aumento del desempleo y registra también la mayor bajada de la comunidad.
Además, aunque se ha registrado una caída del paro en todos los sectores, el mayor descenso ha sio en el sector de la agricultura (- 290) y la industria (-150) pese a ser el sector servicios el que habitualmente registra los mejores datos en la economía leonesa. Estos datos son muy favorables, a juicio de los empresarios, ya que se está produciendo una importante tendencia al crecimiento y la estabilización del empleo en todos los sectores, en línea con las reivindicaciones que la patronal lleva haciendo en los últimos meses.
En cuanto a la afiliación, la provincia también registra datos positivos. Subió un 0,19% respecto al mes anterior y alcanza la cifra de 156.770 afiliados.
Fele sigue reclamando como urgentes todas aquellas reformas que consigan mayor flexibilidad del mercado laboral, disminución de las cotizaciones al tejido empresarial así como reducción de los trámites burocráticos para intensificar el ritmo de creación de empresas puesto que sin empresas no se genera empleo.
Además, en el momento actual están adquiriendo mucha relevancia nuevas aptitudes relacionadas con la digitalización, la innovación y la internacionalización de las compañías por lo que es necesario reclamar políticas de apoyo a la actividad empresarial en estos campos para aumentar su capacidad de creación de empleo.