+ DeporteActualidadDeporte

Jakobus se convierte en el nuevo líder de la vuelta a León

Periódico de León / Ahora León / Vuelta Ciclista León

Si la primera etapa fue espectacular por el ambiente de fiesta que se vivió en las calles de La Bañeza, la segunda jornada de la XXVIII Vuelta Ciclista a León ha dejado bien claro que quien quiera llevarse la victoria en la general de la carrera debe ser un ciclista superlativo. La jornada que comenzaba en Boca de Huérgano y concluía en Soto de Sajambre después de subir seis altos puntuables no era la más dura de la carrera, pero los ciclistas la convirtieron en una locura sin tregua.

Sólo los 10 primeros kilómetros fueron de tanteo. A partir de la entrada en la provincia de Palencia empezaron las hostilidades en cabeza y fueron los ciclistas del Kuota, los defensores del trono que el pasado año conquistó el chileno Buhman, coloaron a dos ciclistas en el grupo de siete que se escapó del pelotón en el que ya no estaba el berciano Nanclares, damnificado en una caída pasado el km 20 que le obligó a retirarse sin que pudiera defender el maillot de mejor leonés que vestía por su buena contrarreloj en La Bañeza.

Hasta 2:20 llegaron a tener los fugados con el equipo asturiano haciendo doblete en los altos de montaña, aunque sin sacar toda la tajada que podrían haber conseguido de no ser cazados al paso por Posada de Valdeón, sin llegar a la cima de Panderrueda, el alto de primera categoría de la jornada.

Tampoco tras la caza hubo tregua. Roberto Méndez anunciaba a sus más cercanos que iba a probar al resto de favoritos en Panderrueda. El Diputación de León-Arte en Transfer tensó la cadena y el de Bembibre saltó por delante para romper el pelotón que se fraccionaba en tres grupos que en la bajada hacia Oseja de Sajambre se cortaba definitivamente con el líder entre los elegidos que se iban a jugar la victoria en la subida hacia Soto de Sajambre, donde estaba situada la llegada.

Quedaban tres kilómetros, pero muy duros y otro ataque de Roberto Méndez, secundado por el sudafricano Willem Jakobus dejó el grupo de cabeza con sólo siete ciclistas que se iban a jugar el triunfo en la llegada. Parecía que iba a ser el leonés el vencedor, pero en la rampa final de apenas 100 metros le superaron el francés Flavien Maurelet y López Cozar, ambos con el mismo tiempo que Roberto Méndez. Dos segundos más tarde cruzaba la meta Jakobus que se convertía en el nuevo líder ya que Fran García Rus se quedaba en el grupo que llegaba un minuto y medio después de los primeros.

Para la tercera jornada toda una etapa en apariencia más tranquila, que lo será más o menos en función de que el viento sople o no. La salida será a las 15:00 horas de Puente de Órbigo y la llegada en Santa Coloma de Somoza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba