Castilla y LeónDestacado

FITUR 2026 impulsa el Territorio Gaudí de León y lo sitúa entre los mejores lugares para ver el eclipse solar del 12 de agosto de 2026

El Consorcio Provincial de Turismo presenta en Madrid un audiovisual centrado en Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga, y refuerza su apuesta por el turismo estelar, el SIPAM Montañas de León y el Año Urraca en un acto marcado por el luto oficial

La provincia de León ha llevado a FITUR 2026 una propuesta con dos ganchos muy claros: el centenario de la muerte de Antonio Gaudí y la oportunidad de observar el eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026 desde un territorio con amplias zonas de baja contaminación lumínica. La presentación, organizada por el Consorcio Provincial de Turismo, se ha apoyado en un vídeo protagonizado por Casa Botines (León capital) y el Palacio Episcopal de Astorga, dos de los grandes símbolos arquitectónicos de la provincia.

El formato del acto, sin embargo, fue más breve de lo previsto. Según explicó el diputado de Turismo, Octavio González, se cancelaron otras acciones programadas por el luto oficial decretado tras el accidente ferroviario de Adamuz, y se trasladó un mensaje de condolencias a las familias afectadas.

Un lanzamiento sobrio por el luto oficial

El Consorcio optó por mantener la exhibición del audiovisual como pieza central. La decisión buscó compatibilizar la promoción turística con un tono de respeto institucional, en una jornada en la que también se recordaron víctimas y personas heridas en otros siniestros ferroviarios recientes.

Casa Botines y Astorga, emblemas para “Territorio Gaudí”

El vídeo sitúa a León como “Territorio Gaudí” a partir de dos obras clave: el Edificio Casa Botines y el Palacio Episcopal de Astorga. Desde la organización se incidió en el valor patrimonial y cultural de ambos enclaves, y en su capacidad para proyectar la marca turística provincial en un año especialmente simbólico por la efeméride del arquitecto.

En esa línea, el mensaje trasladado en FITUR refuerza la idea de una ruta o relato común que conecte León y Astorga, con actividades y visitas ligadas al legado gaudiniano y a la identidad local.

El eclipse solar del 12 de agosto de 2026, motor del turismo estelar

Otro de los ejes de la propuesta es el turismo astronómico. El Consorcio subrayó que el 12 de agosto de 2026 será una fecha excepcional para el calendario turístico, al coincidir con un evento de gran seguimiento internacional. La provincia quiere aprovechar ese impulso apoyándose en la calidad de sus cielos y en áreas con escasa iluminación artificial, un factor clave para atraer escapadas de observación y experiencias nocturnas.

La estrategia enlaza con la tendencia que varias instituciones están llevando a FITUR: convertir el eclipse en un reclamo vertebrador de producto turístico (naturaleza, gastronomía, cultura y pernoctaciones) para un mes tradicionalmente fuerte en movilidad y viajes.

SIPAM Montañas de León: turismo sostenible y mundo rural

La presentación también puso el foco en el SIPAM Montañas de León, reconocimiento ligado a los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial. El Consorcio lo enmarca como una oportunidad para conectar turismo sostenible y agroalimentación, con impacto directo en el medio rural. El ámbito del SIPAM incluye 97 municipios y 171.000 habitantes, según la información difundida por la Diputación.

León 2026: Año Urraca, agenda cultural y nuevas infraestructuras

En el apartado urbano, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió la consolidación de la ciudad como destino de interior con más de 500.000 visitantes al año y 700.000 pernoctaciones, y avanzó el peso que tendrá en 2026 la conmemoración del 900 aniversario del fallecimiento de Urraca I, con una programación cultural específica.

Entre los anuncios, se mencionó una gran exposición con más de 60 obras y documentos, además de mejoras en equipamientos como el Palacio de Exposiciones, que sumaría en 2026 un auditorio de 500 plazas y nuevos espacios para usos culturales y congresuales.

Un cierre con guiño al sector turístico

Como colofón, representantes institucionales mantuvieron contactos en el marco de FITUR con agentes del sector para invitar a conocer la provincia y anticipar un año “clave” por la coincidencia de hitos culturales y el tirón del turismo estelar.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba