
Peor imposible para los intereses del Gobierno y la izquierda en general: el curso político arranca con encuestas muy desfavorables para estos partidos frente a una macromayoría absoluta de la derecha, PP y Vox.
En concreto, se han publicado 2 encuestas: una de Sociométrica para el diario ‘El Español’ y otra de SigmaDos para ‘El Mundo’.
Por su parte, el PP de Feijóo es el gran beneficiado y no sólo ganaría de nuevo las elecciones generales, sino que vería incrementar su ventaja: en el primer sondeo consigue el 34,5% de los votos y 150 diputados. En el segundo, el 34,4% y 149 escaños. Casi coinciden en sus resultados.
Resto de partidos
Por su parte, la coalición de izquierdistas de Yolanda Díaz, Sumar, se mueve entre el 6,9% al 7,8% de apoyos, logrando entre 11 y 13 diputados.
El otro partido izquierdista a nivel nacional, Podemos, sumaría entre 2 y 4 escaños. Ni siquiera uniendo votos con Sumar igualaría la izquierda global sus resultados pasados en las urnas (el 12,3% en 2023).
La tercera opción de la derecha, ‘Se acabó la fiesta‘ de Alvise Pérez, no llega ni al 2% de apoyos en ambas encuestas y no lograría escaño alguno.
Recuento por bloques
Así las cosas, la derecha podría reunir más de 200 diputados, los que marcan la mayoría absoluta. En suma de votos superarían casi los 200, moviéndose en la horquilla de los 197-203.
Por su parte, el PSOE no tendría posibilidades de gobernar ni siquiera reuniendo de nuevo reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.