Esta semana llega uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año. Es una fecha fundamental que marca el fin del otoño y el comienzo del invierno. Es lo que se conoce como solsticio de invierno, es el símbolo del inicio oficial de la estación más fría del año en el hemisferio norte y la aparición de la noche más larga.
«El inicio del invierno en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el Sol presenta su máxima declinación sur. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su menor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más corto», es lo que dicen desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
¿Qué es el solsticio de invierno?
El solsticio de invierno es un fenómeno específico que se da gracias a los movimientos de la Tierra en su elipse y a su inclinación. Estos factores llevan a que la luz solar tenga su menor duración diaria en el hemisferio norte. Este fenómeno también trae el día más corto del año en todos los países que están al norte del ecuador.
Además, el solsticio de invierno marca el final del otoño y el comienzo del invierno. Para la Real Academia Española, un solsticio es «cada uno de los dos momentos anuales en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio, y en los que la diferencia entre la duración del día y la noche es mayor»
El solsticio de invierno, aunque siempre ocurre entre el 21 y el 22 de diciembre, no tiene un horario fijo cada año. Los movimientos de rotación, traslación y oscilación de la Tierra hacen que se produzcan leves variaciones en el momento exacto.
En 2024, el solsticio de invierno va a ser este sábado 21 de diciembre a las 10:21 horas (hora oficial de la penínsul), acorde a los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Es el momento justo del inicio de una nueva estación, el invierno, que va a durar exactamente 88 días y 23 horas, terminando el 20 de marzo de 2025 con la llegada de la primavera.
¿Cuál es la noche más larga del año?
La noche más larga del año va pareja al solsticio de invierno. Dependiendo del año, puede ser la que va del 21 y el 22 de diciembre o entre el 22 y el 23 de diciembre. Cuando pasa esto último el hemisferio norte cuenta con un día con menos de 10 horas de luz solar.
Este año 2024, el día más corto del año va a ser el 21 de diciembre, con unas 9 horas y 17 minutos de luz solar. Lo que va a llevar a que la noche del 21 y el 22 de diciembre va a tener una duración estimada de 14 horas y 43 minutos.
La Mística del Solsticio
Este fenómeno, aunque muy llamativo, también ha sido muy importante cultural y científicamente. En muchas civilizaciones históricas, el solsticio de invierno ha sido una celebración muy importante que marcaba un momento de renovación y esperanza, además de ser el momento en el que los días empiezan a alargarse progresivamente hasta llegar al solsticio de verano.
Esta fecha era celebrada en varias culturas como la muerte y el renacimiento del sol (el Sol Invictus). El comienzo del invierno y la caída de la fuerza vital iban también con su anverso, el renacimiento del Sol, ya que si bien el solsticio de invierno marca el día más oscuro del año, a partir del siguiente el día y el sol empezarán a ganar luz, para llevar a la naturaleza a su máximo esplendor. El solsticio de invierno no sólo es un símbolo del cambio de estación, también lo es la belleza de la mecánica celeste, que es muy importante en nuestro calendario y en la percepción de las estaciones. Con el paso de los siglos, este fenómeno ha sido una referencia clave en la observación del tiempo y las estaciones.
Ritual para la noche más larga del año
Es que, gracias al poderoso simbolismo del solsticio, muchas comunidades y pueblos originarios siguen aprovechando la ocasión para rendir homenaje al dios sol, gran fuente de vida. Además, equilibrar las energías de la casa nos ayudará a tenerla más fresca y adaptada a la temporada calurosa.
Limpieza energetica segun el Feng Shui