El Foro de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Castilla y León se ha reunido durante este fin de semana en Valladolid para celebrar un nuevo encuentro que ha girado en torno al derecho a la participación infantil y adolescente. Así, los miembros asistentes, han debatido sobre cuestiones relacionadas con sus derechos con el objetivo de elaborar propuestas y conclusiones para transmitir tanto a las instituciones públicas competentes en la Comunidad como a la sociedad en general.
Coordinado por la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León (POICyL) con la colaboración de UNICEF Comité Castilla y León y financiación de la Junta de Castilla y León, este nuevo encuentro, celebrado en el Albergue El Callejón de la ciudad vallisoletana, ha reunido a participantes llegados de Palencia, Ávila, León, Soria, Zamora y Valladolid.
Tras una primera toma de contacto, los participantes han asistido a la presentación del encuentro y a una posterior sesión de trabajo que ha tratado sobre la participación como derecho fundamental, impartida por la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva de Extremadura. Además, han recibido un curso de primeros auxilios dirigido por la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León.
Esta última reunión del año ha finalizado con la lectura del manifiesto elaborado por los asistentes, así como la exposición de las conclusiones, compromisos y propuestas que asumen como Foro y que trasladaran a las instituciones públicas competentes en cada materia.
El encuentro ha contado con la presencia de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Álvarez, de la gerente territorial de Servicios Sociales de Valladolid, María Ángeles Cantalapiedra, así como miembros de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León.
Foro de Participación
El Foro de Participación de la Infancia y Adolescencia de Castilla y León es un grupo de trabajo creado por la Junta de Castilla y León junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Castilla y León y UNICEF Comité Castilla y León. Este espacio, que nació en 2022, está formado por una veintena de chicos de entre 10 y 17 años de todas las provincias de la Comunidad.
La finalidad de este Foro es la defensa y promoción de los derechos de la infancia y adolescencia de Castilla y León, entre los que se encuentran el derecho a participar en la vida social o a formular propuestas sobre cuestiones que les afectan de ámbito autonómico. De esta manera, los miembros se erigen en portavoces e interlocutores de los niños y adolescentes de Castilla y León frente a las instituciones públicas.