La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado las obras de rehabilitación energética de las piscinas de La Palomera por 3,7 millones de euros, una intervención que permitirá remodelar y modernizar por completo estas instalaciones deportivas. La empresa OHL Servicio Ingesan SA ha sido la adjudicataria de esta intervención que el Ayuntamiento de León ejecutará con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Una vez formalizado el contrato y firmada el acta de inicio de las obras, las mismas tendrán un plazo de ejecución de 16 meses y una garantía de tres años.
Las piscinas de La Palomera fueron construidas en 2002, lo que hace que actualmente requieran de obras de mejora que permitan su modernización, lo que repercutirá en una mejor experiencia de los muchos usuarios de estas instalaciones. Con la actuación planteada, el Ayuntamiento de León cumple con su objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, su habitabilidad, accesibilidad, conservación, seguridad y digitalización.
Tras las obras, las piscinas de La Palomera no utilizarán energía proveniente de los combustibles fósiles, de modo que las actuales calderas de gas únicamente se mantendrán como fuente de respaldo en la puesta en marcha. El proyecto contempla la instalación de dos bombas de calor de alto rendimiento y alta temperatura, lo que evitará la entrada en funcionamiento de la caldera de gas preexistente en régimen habitual de las instalaciones, reservándose únicamente como sistema de emergencia. A mayores, está prevista la instalación de dos nuevas deshumectadoras en las piscinas, lo que permitirá la sustitución de la vieja red de distribución de aire y difusión, así como los colectores, las bombas de circulación e intercambiadores de placas y los climatizadores de vestuarios y vestíbulo para incorporar equipos con recuperación de calor y baterías. Además de mejorar la envolvente, el edificio estará dotado de sistemas de ventilación 100% con aire exterior con filtración que impedirá la propagación de virus y asegurará las concentraciones por sala de CO2.
El ahorro energético que el Ayuntamiento de León alcanzará con la intervención está estimado en una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 78,94%, muy superior al 30% exigido en la convocatoria de fondos europeos.