Cientos de médicos de toda España, congregados en el marco de la VIII Convención de la Profesión Médica, asistieron este viernes a la presentación de la novela ‘Las chicas de la Academia’, del autor y escritor José Solana Dueso y obra ganadora del premio de novela Albert Jovell de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) en su novena edición. Una obra que, tal y como expusieron, es feminista y conecta con el espíritu solidario de la Fundación.
El acto de presentación contó con la intervención del Dr. Tomás Cobo, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC; el Dr. José M.ª Rodríguez Vicente, secretario general de la FPSOMC y del jurado del premio; la Dra. Virginia Izura, vicesecretaria de la FPSOMC; José Solana Dueso, autor de la novela; y Javier Ortega, editor de Almuzara, editorial que publica la novela premiada.
Dr. Tomas Cobo: “Esta novela nos inspira y nos recuerda a tantas mujeres pioneras en la Medicina”
Inició la presentación el Dr. Tomás Cobo quien aludió a la encomiable labor que realiza el autor porque “leer es muy fácil, pero escribir, eso es imposible. Me encanta lo que haces, José, porque creo que todos los que intentamos escribir algo sabemos lo duro que es. Te doy mi más sincera enhorabuena por esta novela y por tocar un tema que nos tiene que hacer reflexionar profundamente sobre el feminismo en la historia, y lo haces trasladándonos desde la antigua Grecia hasta la humanidad actual”.
En la obra, tal y como aseguró el Dr. Cobo “el autor refleja cómo la injusticia hacia las mujeres ya existía mucho antes de Jesús de Nazaret”. Para el presidente de la FPSOMC “con esta obra nos haces darnos cuenta de que nuestra vida es un instante en el universo, en el que debemos luchar contra estas injusticias. La figura de la mujer ha sido clave a lo largo de la historia de la humanidad, y tu novela lo resalta de una manera que no solo emociona, sino que también inspira y nos recuerda a tantas mujeres pioneras en el mundo de la Medicina”.
Dr. José M.ª Rodríguez Vicente: “Sigamos cuidando a nuestros enfermos, porque eso es y siempre será nuestro objetivo”.
Por su parte, el Dr. José M.ª Rodríguez Vicente, leyó el acta del jurado, quien eligió esta novela “por su frescura a la vez rigurosa evocación de la vida de Lastenia de Mantinea y Axiotea, que, con la ayuda de otras pioneras de la Filosofía y la Medicina, fraguaron en la Grecia del siglo IV a. C. un mundo de mujeres movidas por ideales comunes y sororidad”.
En la novela se narra, como Lastenia y Axiotea contaron con la ayuda de dos médicas que luchaban por el derecho a ejercer la Medicina, un campo también vedado para ellas. “Su conciencia y valía les hizo capaces de acceder a las escuelas de Filosofía y de la Medicina y fueron pioneras en la defensa del derecho al femenino y al acceso a la educación y a la cultura. Logros que son heredados en ideas actuales”, señaló el Dr. Rodríguez Vicente.
“Hablaba el presidente de cómo esta novela nos recuerda las luchas de las pioneras, y, como jurado, al comenzar a leerla, no podía evitar pensar en uno de los libros que hemos dedicado, en el Día Internacional de la Mujer: Mujeres pioneras de la Medicina española.
Esta novela refleja esta misma lucha, “el esfuerzo de las mujeres por alcanzar la igualdad en un mundo donde todo parecía prohibido para ellas y lícito para los hombres. Es una obra que no solo emociona, sino que da un toque de atención. Los animo a leerla, porque estoy seguro de que les va a encantar. Quizás lo que más se quedará con ustedes no serán los nombres, sino el extraordinario contenido y el mensaje que transmite”.
El secretario aprovechó además su intervención para recordar la importancia de la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC: “Sigamos potenciando la acción de la Fundación, que es posible gracias a la solidaridad de todos los médicos de España que contribuyen altruistamente con ella. La corona de la corporación es la Fundación, pero la joya son todos los colegios de médicos que hacen posible esta labor de solidaridad, quienes han hecho grande la Fundación y que se haya podido ayudar a los médicos y sus familias en momentos difíciles durante 107 años”.
Porque tal y como decía Albert Jovell y que el Dr. Rodríguez Vicente citó: ‘Puedo entender que no me cures, pero no entendería que no me cuidaras’. Sigamos cuidando a nuestros enfermos, porque eso es y siempre será nuestro objetivo”.
Dra. Virginia Izura: “La lucha del feminismo comenzó hace muchos siglos”
La Dra. Virginia Izura, vicesecretaria de la FPSOMC, ensalzó la trayectoria del autor. “José Solana Dueso, es natural de Zaragoza y ha publicado diversos libros de investigación sobre la Filosofía griega en sellos como Alianza Editorial, así como varias novelas relacionadas con figuras relevantes de la cultura griega, como El canto del filósofo, dedicada a Parménides y publicada en Edhasa, o Ciudadano Sócrates, publicada en la editorial Mira. Ha ganado en dos ocasiones el premio Arnal Cavero, de literatura en aragonés”, explicó.
Asimismo, puso en valor la labor de la Fundación y el espíritu de la obra premiada: “La lucha del feminismo, como bien refleja esta novela, comenzó hace siglos. Es un tema que conecta con la esencia del trabajo solidario de la Fundación, cuyo objetivo siempre ha sido apoyar a las personas de la profesión médica y a sus familias cuando más lo necesitan”.
José Solana Dueso: “Donde hay amor a la ciencia hay amor a la humanidad”
En su intervención, el autor José Solana Dueso expresó el honor que supone recibir este reconocimiento que representa los valores de la Medicina y la Filosofía como disciplinas humanistas. «Me siento muy honrado por la concesión de este premio, convocado por la Fundación para la Protección Social, una institución tan estrechamente ligada a la profesión médica, quizá la más tensionada y sacrificada en estos tiempos de pandemias y dificultades diversas”, dijo.
También agradeció al jurado y a la editorial por su labor y dedicación en la publicación de su novela, y expresó su admiración hacia el doctor Albert Jovell, quien, confesó que no conocía este premio y “cuya trayectoria y compromiso le ha recordado el célebre aforismo de Hipócrates: donde hay amor a la ciencia hay amor a la humanidad”.
Javier Ortega: “Si analizamos las novelas premiadas en estas nueve ediciones del Premio Albert Jovell, podemos dibujar el retrato de una Fundación y de un colectivo humano”
Javier Ortega, editor de Almuzara, agradeció la labor de la Fundación para la Protección Social de la OMC y resaltó la importancia del Premio Albert Jovell: “Quiero agradecer a toda la Junta Directiva, a los patronos de la Fundación y a todo el equipo humano en general que lleva ya nueve años trabajando en este premio. Nueve años que han sido muy ilusionantes para nosotros, tanto por la calidad de las obras como por lo que representan”.
“Este premio me hace recordar una frase de Gregorio Marañón, que decía que el mejor retrato de una persona es conocer su biblioteca”, aseguró el editor. “Si analizamos las novelas premiadas en estas nueve ediciones del Premio Albert Jovell, podemos dibujar el retrato de una Fundación y de un colectivo humano que se caracteriza por su perseverancia en la búsqueda de la solidaridad, en la difusión del conocimiento y, por supuesto, en su esencia de ayuda a los más desfavorecidos”. Para Javier Ortegas “es muy curioso observar cómo la personalidad y la idiosincrasia de la Fundación se reflejan en los libros ganadores, siendo el más reciente Las chicas de la Academia, del gran José Solana Dueso”.
Fundación para la Protección Social de la OMC
La Fundación para la Protección Social de la OMC es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que los facultativos o sus familias puedan presentar. Respondiendo al compromiso de divulgar su labor, la Fundación convoca anualmente el Premio de Novela Albert Jovell, al tiempo que promueve la creación literaria, muy arraigada entre el colectivo médico desde antiguo y que cuenta con muchos y gloriosos exponentes en la literatura hispana.