El CAULE ha puesto en marcha una consulta específica de factores de riesgo cardiovascular en la mujer, dependiente de la consulta general de prevención cardiovascular, con el objetivo de atender a las mujeres con alto riesgo de aterosclerosis y sus posibles complicaciones, para que se puedan beneficiar de la prevención y la realización de diversos controles.
La enfermedad cardiovascular producida por la aterosclerosis se ha visto como una enfermedad propia del género masculino durante décadas. Sin embargo, es más común en mujeres que en hombres. La evidencia reciente reconoce nuevos factores de riesgo exclusivos de las mujeres, en particular, los trastornos comunes del embarazo, como la hipertensión gestacional y la diabetes, así como los trastornos endocrinos -frecuentes en mujeres en edad reproductiva- y la menopausia temprana.
Ante estas evidencias, el CAULE ha puesto en marcha la nueva consulta, estableciendo un circuito de derivación de pacientes con factores de riesgo propios de la mujer, a los que se suman varios factores comunes (antecedentes familiares, alteraciones coronarias congénitas, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, estrés, sedentarismo, obesidad y edad superior a los 65 años.)
Las pacientes se seleccionan en las consultas de Obstetricia y Ginecología por los facultativos de este servicio. Desde Obstetricia, se derivan a la nueva consulta, atendida por el cardiólogo Esteban García Porrero -encargado de la consulta de prevención cardiovascular general-, a las mujeres diagnosticadas de hipertensión arterial previa o gestacional y diabetes previa o gestacional, con uno o varios factores clásicos de riesgo cardiovascular. Desde Ginecología se deriva a las mujeres diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico, menopausia precoz (menos de 40 años) u otras amenorreas de larga evolución, que además cuenten con uno o varios factores clásicos de riesgo cardiovascular.