Después de varias reuniones, los sindicatos y la patronal han llegado a un acuerdo y han aceptado desconvocar la jornada de paro.
La huelga iba a comenzar el próximo lunes, 28 de octubre, con la previsión de seguir los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida a partir del 23 de diciembre.
Uno de los principales reclamos de los transportistas era la posibilidad de jubilación anticipada debido a la «penosidad y peligrosidad» de la profesión. Tras las reuniones en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), han llegado a un entendimiento.
Ahora, tras una larga reunión entre las partes, la CETM ha comunicado, junto a las centrales sindicales CCOO y UGT, que van a solicitar conjuntamente la iniciación del procedimiento para el establecimiento de coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera que conducen vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil, al entender que su actividad conllevaría cierta penosidad y peligrosidad a partir de determinada edad.
Consideran que su actividad requiere de un esfuerzo de atención constante para el que los conductores/as de edad avanzada no se encuentren en condiciones óptimas, entre otras cuestiones, por la pérdida de reflejos que conlleva el proceso natural de envejecimiento.
Otros acuerdos
Además de las demandas de jubilación anticipada, los sindicatos pedían más seguridad sanitaria y formación.
Puntos que, según el comunicado de la CETM, van a iniciarse también.
En su web han destacado que «suscribirán un ‘Acuerdo sobre Materias Concretas’ en materia de prevención de riesgos laborales y control de la actividad.
Ahora queda pendiente la reunión sobre el transporte de pasajeros, cuyos representantes se reunirán este viernes para dialogar e intentar frenar la huelga