ActualidadEconomíaEmpresaSindicatos

Huelga de transportes a nivel nacional para exigir la jubilación anticipada

Reclaman este tipo de retiro por "la penosidad y peligrosidad de la profesión" y habrá paros durante 7 jornadas entre los meses de octubre y diciembre.

Estas jornadas tendrán lugar los siguientes días: el 28 de octubre, el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre.

El paro del 28 de octubre está orientado a afectar a la cadena de distribución con ocasión de la campaña comercial del ‘Black Friday‘.

CCOO y UGT llaman a unirse a las plantillas de empresas de transporte de mercancías y de viajeros por carretera, también de transporte público urbano y transporte sanitario.

Exigen que sus demandas sean escuchadas por el Gobierno y patronal para desconvocar esa huelga.

Qué proponen los sindicatos

En un comunicado sobre la convocatoria, CCOO y UGT proponen una «solución provisional» sobre los trabajadores del sector, la cual pasa por incluir en los convenios la jubilación parcial con contratos de relevo.

Exigen que la jubilación sea voluntaria para los conductores y que acumulen el porcentaje de horas que tienen que realizar y que sean sustituidos por personal joven.

Además, acusan a los empresarios del sector de bloquear la negociación y las mejoras: «La huelga general del sector no es únicamente para exigir la regulación al Gobierno, es una huelga contra las patronales del transporte por carretera como responsables directas de las condiciones de trabajo en el sector y de garantizar la seguridad y salud de las personas conductoras de edad avanzada».

«Pedimos comprensión a toda la sociedad por los efectos negativos que pueda ocasionar la huelga, con la que, en última instancia, estamos velando por la seguridad vial de todos y todas y por una mejor calidad de vida de la clase trabajadora», explican en su nota, añadiendo que ya han mantenido una primera reunión con los 3 ministerios afectados: Transportes, Trabajo y Seguridad Social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba