Ahora León / Noticias de León / CCOO
Paredes y muros deteriorados con humedad, suciedad en rincones con la presencia de insectos, hedor a gasoil fruto de un antiguo escape de combustible y consultas compartidas para varias tareas contribuyen a crear una atmósfera irrespirable en el centro de salud de Canales-La Magdalena de León del Servicio de salud de Castilla y León.
Los delegados de CCOO pudieron valorar in situ las deficiencias que se mencionan y contrastarlo con profesionales y pacientes del centro de salud ante un problema que exige soluciones inmediatas.
La situación descrita deriva en un peligro en la atención de calidad a los y las pacientes normalizando una situación anómala mantenida en el tiempo, así como un perjuicio en el desarrollo de las funciones de las y los profesionales.
En el reciente Consejo de salud de zona de Babia-La Magdalena celebrado el pasado 9 de mayo y en el que CCOO fue el único sindicato representado, se abordó el problema del estado del centro de salud y del automóvil del centro. En dicha reunión se consideró que los alcaldes de las poblaciones que dependen de estas instalaciones solicitarían una cita con Gerencia para “encauzar este problema”.
Dada la importancia que en el funcionamiento de la Atención Primaria supone la existencia de los Consejos de Salud de Zona, CCOO considera que el problema es una cuestión de abordaje por el mayor número de instituciones implicadas en la zona afectada, rechazando reuniones unilaterales que llevan a fragmentar la unidad de acción.
CCOO exige la subsanación de todas las deficiencias detectadas en el centro de forma rápida y efectiva por parte de las autoridades sanitarias para desarrollar una actividad asistencial de calidad por parte de los y las trabajadoras del centro con el fin de ofertar una atención de calidad para los usuarios y usuarias del centro de salud Canales-La Magdalena.